domingo, 31 de marzo de 2013

Hornazo de Pascua

Ingredientes
500 gr. de harina de fuerza
150 ml. de leche entera
100 gr. de azúcar
50 gr. de mantequilla
3 huevos para la masa
Una cucharada sopera de agua de azahar
Ralladura de limón
1 sobre de levadura de pan
Una cucharada colmada de levadura de las carmelitas
4 huevos cocidos


Elaboración
Templar la leche y la mantequilla. Poner la harina en un recipiente y agregar los huevos, el azúcar, la ralladura, el agua de azahar, el azúcar, la mantequilla, el sobre de levadura y el fermento. Trabajamos todo esto hasta conseguir una masa elástica que se despegue de las manos. Cuando lo tengamos, tapamos y dejamos que fermente.
A continuación colocamos la masa en la mesa de trabajo con un poquito de harina.  Desgasificamos la masa y dividimos en 3 trozos iguales. Con ellos, hacemos tres rulos alargados y seguidamente, damos forma a la trenza. 
Después, la disponemos sobre una bandeja de horno y dejamos que fermente nuevamente.
Pintamos con un poco de leche. La espolvoreamos de azúcar e introducimos los huevos cocidos.
Cocer en horno precalentado a 180º con aire circular durante 18 o 20 minutos.




El resultado es un pan dulce con una masa esponjosa y aromática.


Estofado de ternera

Ingredientes
1 y 1/2 k. de ternera troceada
2 cebollas tiernas
2 puerros
1 penca de apio
4 dientes de ajo
4 zanahorias
Aceite
Sal
1 vaso de vino blanco
Pimienta
Tomillo o romero
Laurel
Elaboración
Calentar el aceite y freír la carne salpimentada con los 4 dientes de ajos pelados y enteros. Cuando esté dorado, limpiamos y troceamos las verduras y agregamos a la cazuela. Seguimos rehogando unos minutos y añadimos un vaso de vino blanco. Cuando haya evaporado, agregamos agua sin cubrir del todo y añadimos las especias a gusto. Todo ello deberemos cocerlo a fuego medio hasta que la carne esté tierna y el líquido se haya evaporado.
Este plato se puede acompañar de patatas, que una vez fritas, se unen al guiso en el último momento y se sirven inmediatamente.

jueves, 28 de marzo de 2013

Pinchitos de pollo y cerdo ibérico

Ingredientes
Carne de pechuga de pollo
Solomillo o cinta de cerdo
Ajo
Perejil
1 copa de vino blanco
Sal
Aceite
Especias para pinchitos (en la tienda de especias del mercado central nos pueden dar la mezcla a nuestro gusto: puede ser desde la más picante a la más suave o como a mí me gusta, una mezcla de ambas).


Elaboración
Cortar la carne al tamaño adecuado y adobar con la sal, el ajo y el perejil muy picados. Añadir la mezcla de especias, el aceite y el vino. Removemos todo muy bien para que quede toda la carne con el sabor.
Dejar que tome el aliño de un día para otro.
Cuando vayamos a usarla la vamos ensartando en las brochetas y en este punto se pueden congelar perfectamente, así las tenemos preparadas para cuando las necesitemos.
Los pinchos se pueden preparar a la brasa, que es como están más sabrosos; en una plancha y también al horno.

En verano las suelo acompañar con taboulé.

martes, 26 de marzo de 2013

Roscos tontos

Esta es la receta de roscos de toda la vida, son muy fáciles de elaborar, no hay posibilidad de error ni de que salgan mal y están muy buenos.
Junto con las torrijas y el arroz con leche, esta es una receta propia de Cuaresma.
Estos son los ingredientes y los pasos que tenéis que seguir para que os salgan ricos.
Ingredientes
3 huevos
12 cucharadas soperas de aceite
12 cucharadas soperas de leche
12 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharada sopera de matalahúga
1/2 cucharilla de canela molida
1 palo de canela
2 cucharadas soperas de aguardiente
1 sobre de azúcar de vainilla
1/2 sobre de levadura química
1 sobre de litinés azul y blanco
La ralladura y el zumo de una naranja
Harina
Aceite para freír
Azúcar glass

Elaboración
Poner el aceite a calentar y freír la matalahúga. Colar y reservar.
Batir el huevo y el azúcar hasta que blanquee. Agregar el aceite, la leche y el azúcar. Continuar batiendo. Poner la canela, la ralladura, el zumo, el aguardiente, batir de nuevo y agregar la levadura y la harina, poco a poco hasta que veamos que la masa es manejable. Debe quedar blanda.
Esta masa debe reposar en la nevera durante una hora.
Transcurrido este tiempo, calentamos el aceite junto con el palo de canela; esto evita que el aceite se queme. Nos mojamos las manos en aceite y vamos dando forma a los roscos. Deben ser finos porque al tener levadura química, aumentan al freír. Cuando estén dorados por un lado, les damos la vuelta y los freímos por el otro. El aceite no debe estar demasiado caliente porque se quemarían y no se harían por dentro.
Cuando estén fritos, se pasan por azúcar glass. Si no tenemos azúcar glass, podemos pasar el azúcar común por un molinillo de café.
 

lunes, 25 de marzo de 2013

Jalea de lima

Ingredientes
1 k. de lima
1 k. de azúcar
2 l. de agua

Elaboración
Pelar y trocear las limas dejando unos 200 gr. con su piel. Poner a cocer con los 2 litros de agua y todas las semillas que contenga la fruta. Cocer a fuego suave unos 50 minutos hasta que la fruta esté cocida y el agua haya reducido. A continuación, colocamos en un colador una gasa y filtramos la fruta dejándolo varias horas para aprovechar el máximo de jugo. Seguidamente lo cocemos con el kilo de azúcar a fuego moderado durante 25 minutos.  Durante este proceso deberemos comprobar que no se haya pegado en el fondo. Sin embargo, no es aconsejable remover demasiado porque puede caramelizar.
Una vez hecho lo envasamos en botes esterilizados. Se puede utilizar para comer sobre tostadas o para abrillantar postres.



sábado, 23 de marzo de 2013

Acelgas con majaillo

Ingredientes
1 manojo grande de acelgas
15 almendras
4 dientes de ajo
1 rebanada de pan asentada
1 cucharada de pimentón
2 cucharadas de vinagre suave (por ejemplo, manzana)
Comino
Aceite
Sal

Elaboración
Limpiar las acelgas retirando las hebras y trocear. Poner a cocer en agua caliente hasta que estén hechas pero no demasiado blandas. Después, freímos las almendras, el pan y los ajos. Lo pasamos al mortero y en el mismo aceite -si es necesario se agrega un poco más- salteamos las acelgas escurridas (reservando un poco de agua de cocción). A continuación hacemos un majado con las almendras, el pan y los ajos, un poquito de comino, unos granos de pimienta a gusto y el pimentón; también añadimos 2 cucharas de vinagre y un poquito de agua que tenemos reservada. Todo ello se agrega a las acelgas. Se rectifica de sal y se continúa moreando hasta que el conjunto se haya impregnado bien de la salsa.

Se puede servir acompañado de un huevo escalfado en las mismas acelgas.

jueves, 21 de marzo de 2013

Potaje de garbanzos y col

Este es uno de los llamados potajes blancos, de los más antiguos. Originalmente se utilizaba manteca de cerdo o pella, en vez de aceite. También se puede hacer con coliflor, acelgas o judías verdes, etc. En la foto de los ingredientes veréis un pequeño trozo de pella (yo solo lo he puesto para la foto pero nunca lo utilizo).

Ingredientes
250 gr. de garbanzos remojados
1 trozo de col (mejor castellana, que es más sabrosa y tierna)
1 hueso de canilla añejo
50 ml. de aceite
1 pimiento verde
1 cebolla
Unas hebras de azafrán
3 o 4 dientes de ajo
3 patatas de cocer
150 gr. de arroz
Sal

Elaboración
Poner los garbanzos a cocer en agua caliente, junto con todos los ingredientes a excepción de la col, el arroz y las patatas. Cuando los garbanzos estén tiernos (el potaje debe tener suficiente agua para que puedan cocerse el resto de los ingredientes) se añade la col troceada y las patatas. Probamos el punto de sal y cuando las patatas y la col estén casi cocidas, agregamos el arroz. Cocemos dejando el grano un poco entero.
Dejar reposar unos minutos y servir.


martes, 19 de marzo de 2013

Pollo en escabeche

Ingredientes
1 pollo de corral
100 ml. de aceite
50 ml. de vinagre de Jerez
150 ml. de vino blanco
2 cebollas grandes
4 dientes de ajo
Pimentón dulce
Clavo
Pimienta
Laurel
Sal


Elaboración

Una vez que tenemos el pollo limpio y troceado, lo salpimentamos y doramos en el aceite con dos dientes de ajos pelados y enteros. Cuando estén dorados, reservar en una fuente y en el mismo aceite freír los dos ajos restantes y la cebolla con un poco de sal. Cuando esté transparente, añadir el pimentón. Seguidamente el vino, el vinagre y las especias.
A continuación colocamos el pollo de nuevo en la sartén o en la cazuela y se añade un vaso de agua. No es necesario que el pollo quede completamente cubierto. Cocer a fuego suave; a media cocción, dar la vuelta. Una vez que el pollo esté hecho, la salsa debe quedar reducida.
Este plato gana en sabor si se deja reposar 24 horas.

lunes, 18 de marzo de 2013

Marbella activa

Hace poco se ha creado una asociación en Marbella, Marbella activa, no lucrativa y apolítica cuyo objetivo es activar el movimiento ciudadano, que busca una sociedad emprendedora que mantenga viva nuestra ciudad. Arturo Reque Mata es uno de sus socios fundadores.
Desde aquí les quiero felicitar por esta iniciativa y desearles todo lo mejor en esta andadura.
Con mis amigos y seguidores quiero compartir este vínculo donde podréis disfrutar con unas preciosas imágenes de la Marbella antigua que a mí, especialmente, me traen gratos recuerdos.



Pudding

Con lo que quedó del roscón de reyes que no era aprovechable y el resto de huevos y leche de las torrijas, le añadí 3 huevos, 1 vaso de leche, 1 cucharada de mantequilla, pasas corinto y corteza escarchada de naranja y limón y 3 cucharadas de azúcar.
Mezclamos todo muy bien y en este caso, se pone en el microondas a la máxima potencia durante 10 minutos.
El resultado es muy sabroso y además es una forma de aprovechar hasta los últimos restos de cualquier receta.

Torrijas al brandy

Ingredientes
Pan de torrijas o pan blanco asentado
1 l. de leche
5 huevos
1 copa de brandy
4 cucharadas de azúcar
Aceite de oliva para freír
Canela en rama
Cáscara de limón
Azúcar y canela para espolvorear

Elaboración
Hervir la leche con la cáscara de limón, la canela y el azúcar. Apagar el fuego y dejar infusionar. Colar, añadir la copa de brandy y poner sobre las rebanadas de pan. Dejar el tiempo suficiente para que se empapen bien. Seguidamente pasar por huevo batido y freír en abundante aceite caliente solo hasta que estén levemente doradas; no freír durante mucho tiempo porque pierden jugosidad.

Cuando estén todas fritas, pasar por azúcar y canela o melar con miel calentada diluida con agua.
Yo tenía unos restos de roscón de reyes casero congelados que también he usado en esta ocasión, aunque es muy difícil utilizarlo porque se rompe con facilidad. Con los trozos más pequeños he preparado un pudding.

jueves, 7 de marzo de 2013

Jamón cocido

Ingredientes
Una pieza de carne de cerdo de 1 y 1/2 k. (preferentemente de pata)
Sal
Azúcar
Una cebolla
5 o 6 granos de pimienta
Unas ramas de apio
150 ml. de Jerez medium o Brandy
1 paño blanco para envolver la carne
Agua (cantidad necesaria)

Elaboración
Poner la carne cubierta de agua con dos cucharadas de sal gruesa. Dejarla 24 horas. Transcurrido el tiempo, al día siguiente, sacar la carne, lavar bien y envolver en un paño bien apretado y atar.
Poner agua a calentar en una olla suficientemente grande, añadir la carne con 2 cucharadas de sal y 2 cucharadas de azúcar, 1 cebolla entera, las ramas de apio y 5 o 6 granos de pimienta machacada y el vino.
Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y dejar al mínimo. El agua debe estar al mínimo, casi sin hervir. Cocer durante 2 horas (para una pieza de 1 y 1/2 K.).


Esta receta sirve igualmente para una pata entera de jamón de 4 o 5 kilos. Ni qué decir tiene que el resultado es mucho mejor porque al mantener el hueso la carne queda más jugosa. También debo decir que no se debe quitar toda la grasa a la pata porque eso es lo que le da la jugosidad y la cocción debe ser de una hora y media por cada kilo de carne ya que el fuego debe siempre mantenerse al mínimo.
Se puede acompañar de salsa tártara, salsa de anchoa o aceite de oliva virgen y sal aromatizada a gusto (la que aparece en la fotografía es sal aromática de los Alpes suizos).