domingo, 13 de julio de 2014

Cocina popular de Marbella de ayer y de hoy

Puedes adquirir el libro a través de mi blog sin gastos de envío.
Si estás interesado, escribe un correo a agentedecomunicacion@gmail.com y te lo haremos llegar.

Cocina popular de Marbella de ayer y de hoy. Carmen Mata Millán. Prólogo: Diego del Río. Edición a cargo de Sara Roma. Julio, 2014. Formato 230 X 160. 212 páginas. Encuadernación rústica cosida. ISBN: 978-84-617-0699-0. PVP: 18 euros

Cocina popular de Marbella de ayer y de hoy es un completo recetario de platos tradicionales de la ciudad. Se trata de un paseo culinario por los sabores y olores de la Marbella antigua. Este volumen es un fiel reflejo de nuestra propia historia, de la huella y herencia de todas las culturas que han pasado por la Costa del Sol y que no solo perdura en la fisonomía, sino también en nuestra gastronomía.
Sin más pretensión que retomar aromas, sabores y sabias combinaciones que nos han acompañado durante siglos, Carmen Mata ha realizado un importante trabajo de recopilación de todos estos platos que se han transmitido de generación en generación, por vía oral. Quiere esto decir que muchos de aquellos platos han sido recuperados gracias a su paciente labor investigadora, pues algunos ya no están vigentes en nuestros fogones.
Carmen Mata Millán (Marbella, 1949) presenta un recorrido por la gastronomía local, con un lenguaje claro y sencillo y excelentes fotografías que ilustran cada uno de los platos. El libro recopila las recetas populares, las de toda la vida, poniendo especial énfasis en su versatilidad, exquisitez y economía, tres “ingredientes” esenciales en la cocina de aquella época. Su autora, además, ha elaborado personalmente cada una de las recetas para verificar y comprobar las cantidades necesarias.

Prologado por el Chef estrella Michelin, Diego del Río, Cocina popular de Marbella de ayer y de hoy es un libro completo de recetas que se han recopilado y se presentan en trece capítulos que abarcan 212 páginas y que se clasifican siguiendo este orden: Ensaladas, entrantes y sopas frías; Sopas; Berzas y potajes; Guisos; Arroces; Verduras; Huevos y tortillas; Pescados; Carnes; Postres y dulces; Mermeladas y conservas; Recetas de matanza y Otros. De esta manera, al lector le será más fácil buscar la receta que desee en función del tipo de plato que quiera elaborar.
Cada capítulo recoge los platos tradicionales de Marbella, esos que muchas veces no se encuentran en la carta de ningún restaurante pero que se presentan cada día en la mesa de muchas de nuestras casas. En esta publicación se han recopilado las recetas más representativas de la cocina tradicional de Marbella que posee un recetario propio de platos que solo se han elaborado en nuestro pueblo. En su variada gastronomía cobran protagonismo los platos de cuchara, como las berzas y los potajes, sin olvidarnos del pescado que ha sido la base de nuestra cocina en una tierra eminentemente pescadora. Asimismo, los entrantes y las ensaladas o los platos de cuchara como el caldo de palomo, el sopeón o el cazón con papas son platos emblemáticos de nuestra cocina. Por último, en el apartado de postres y dulces, destaca la repostería de navidad con sabor a matalahúga y ajonjolí, pues muchos marbelleros conservan la tradición de hacer en sus casas los dulces típicos de estas fechas.
La misión de Cocina popular de Marbella de ayer y de hoy es conseguir el máximo placer a través del descubrimiento de nuevas sensaciones culinarias. Con un objetivo eminentemente práctico y didáctico, el lector conocerá una nueva dimensión de Marbella. Para ello, su autora se ha esmerado en cuidar cada detalle al máximo, presentando las recetas de una manera atractiva y aportando en cada una de ellas anotaciones históricas y socioculturales.
Hay que destacar que a nivel local, hasta ahora, no ha habido ninguna publicación de estas características, por tanto, Cocina popular de Marbella de ayer y de hoy viene a completar un vacío, pues la gastronomía es una seña identitaria más de la cultura.

Sara Roma

1 comentario:

  1. Preciosa presentación, como todo lo que hace Sara.
    Un beso para las dos.

    ResponderEliminar