jueves, 31 de marzo de 2016

Calostro de leche de cabra, una receta que no debe perderse

No es fácil encontrar calostros (la leche que produce la cabra para alimentar a los chivos cuando nacen), pero gracias a la generosidad de Juan Ocaña (de Quesos Sierra Crestellina), en esta Pascua toda la familia ha podido disfrutar de este delicioso postre, también tradicional en estas fechas, ya que las cabras dan a luz alrededor de la primavera.
Tuve ocasión de visitar la Quesería Sierra Crestellina el pasado mes de enero, con motivo de la grabación de un nuevo programa de TVE presentado por el actor Karra Elejalde, que se emitirá próximamente.  Esta quesería que se ubica en la denominada Sierra Crestellina, en la localidad de Casares, está regentada por una familia de ganaderos que elabora quesos de cabra payoya pura, una raza que de no cuidarse puede llegar a perderse. La familia Ocaña, concienciada con la protección de la ganadería caprina y para ello, elaboran productos derivados de la cabra, de la manera más tradicional: transforman la biomasa de las sierras y campiñas en un producto inigualable, ya sea queso fresco, quesos maduros  (semi y/o curado) o postres artesanos de cabra (requesón, yogurt, arroz con leche, etc.).

Para elaborar este postre se ha de utilizar el calostro que se genera a partir del tercer día, pues los primeros son muy fuertes.



Ingredientes
3 litros de calostros
150 g de miga de pan blanco desmenuzada (en su lugar, se puede utilizar 3 cucharadas de harina de arroz)
300 g de azúcar
Piel de limón
Un palo de canela
Canela molida

Elaboración
Poner a cocer los calostros con el palo de canela, la piel del limón y el pan.
Cuando empiece a hervir, añadir el azúcar. Otra opción es agregar la mitad de azúcar y servir con miel.
Seguir cociendo, removiendo continuamente con una cuchara de palo, hasta que veamos que la leche empieza a granular y espesarse.
Cocer durante unos 5 minutos. Es importante no dejar de remover porque tienden a pegarse.
Cuando está hecho, pasar a una fuente de servicio o a recipientes individuales. Finalizar espolvoreando con canela molida.
Para esta ocasión tan especial, he querido presentarlo en la fuente de mi bisabuela, donde siempre se ha servido el arroz con leche y los calostros.

4 comentarios:

  1. ¡¡ Con ésta entrada me has emocionado !! Mi madre lo preparaba ya que teniamos la suerte de que cada mañana pasaba el cabrero por la puerta de mi casa. Pero para más inri, el padre de mi padrino tenía una piara de cabras. Viviamos en El Palo.....Me has emocionado porque virtualmente me has hecho viajar en el tiempo, rememorar sabores de antaño, de mis mayores...ésta receta concreta la
    tenía olvidada.
    Muchas gracias....por cierto, el plato precioso, yo también uso los platos de mi abuela y de mi madre, la sopera de mi abuela se pone en mi mesa en días especiales....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Toñi. Solo tenemos que volver atrás en nuestros recuerdos para que afloren nuestras emociones.Tenia ganas de comer calostros y sobre todo de darle a mi madre una sorpresa. No se lo podía creer, las dos disfrutamos de este alimento tan especial y de sus vivencias en el campo.
      Besos, Carmina.

      Eliminar
  2. Me encantaria probarlo, la fuente un lujazo de bonita besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inma.Siento de verdad que la distancia no me permita llevarte una buena fuente. Los calostros una vez cocido se parecen al requesón pero al ser leche de cabra, tiene el característico sabor caprino, en este caso muy suave.
      Besos, Carmina.

      Eliminar