miércoles, 18 de febrero de 2015

Mejillones marenga

Ingredientes
1 kg de mejillones
1 rebanada de pan asentado
2 dientes de ajo
1 pimiento pequeño verde
50 ml de aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Sal
 
 
El aliño marengo es muy popular en nuestra cocina tradicional, básicamente es un majado con ajos, aceite y pan al que, según el momento o las hortalizas que había en casa, se realizaba con pimiento, tomate o perejil.
Recuerdo de pequeña los paseos por la Playa de la Fontanilla de Marbella, donde nos entreteníamos cogiendo morcillones -como llamábamos a los mejillones- a diferencia de la Playa del Camping  y la playa de Los Alicates, repletas de almejas y coquinas.
Hoy tenemos una floreciente industria con la producción del mejillón en bateas y son de una calidad y tamaño excelentes, como se pueden ver en las fotos.
 
Elaboración:
Limpiar los mejillones cuidadosamente retirando cualquier adherencia que tengan pegados a la concha.
Poner a cocer en agua hirviendo con sal. Cuando vemos que  van abriéndose, se sacan  dejándolos en una sola concha y se cubren con el agua de cocción  para que no se sequen. Reservar en frio.
Dejar la miga de pan cubierta de agua.
Poner en el mortero los ajos pelados con un poco de sal y majar hasta hacer una pasta. Agregar el pimiento limpio y troceado y continuar trabajando. Escurrir el pan e incorporar al mortero. Batir hasta mezclar.
Seguidamente, ir incorporando el aceite poco a poco hasta conseguir una salsa bien ligada. Rectificar de sal y poner vinagre a gusto o zumo de limón.
Para servir, escurrir los mejillones del agua de cocción y pasar a una fuente.
Servir acompañado de la salsa en un bol aparte.

2 comentarios:

  1. Me encantan los mejillones, y así preparados tienen que estar buenísimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Loli y Roberto. Este majaillo esta riquísimo. El martes pasado hice esta receta con pulpo para los jóvenes cocineros y les gusto mucho, espero que también os guste a vosotros.
    Besos para los dos, Carmina.

    ResponderEliminar