sábado, 31 de agosto de 2013

Ajoblanco, una delicada sopa fría

El primer fin de semana de septiembre es una fecha a tener en cuenta en el calendario festivo de la provincia de Málaga. Hablamos del día del Ajoblanco, fiesta calificada de Interés Turístico de Andalucía y que se celebra en la localidad axárquica de Almáchar. En el siguiente enlace podéis conocer el programa de festejos de este año que se celebra el sábado 7 de septiembre en el que se ofrece a los visitantes de forma gratuita esta exquisita sopa fría.
Con motivo de esta fiesta, hoy quiero compartir con vosotros mi receta de ajoblanco. Al ser un plato tan nutritivo y refrescante, se elabora más en verano. Sin embargo, recuerdo que antiguamente solo se hacía en los meses de mayo y junio, justo cuando la almendra estaba fresca antes de estar madura para su recolección, que era al final del verano. La diferencia de sabor es notable: es una especie de caldo suave y lechoso con el sabor característico de la almendra, pero gracias a que está fresca su sabor es más aromático y acusado; lo que la diferencia del ajoblanco que se elabora en estas fechas con almendras secas.
En Marbella hemos tenido comúnmente tres variedades de almendras: vasta, fina y mollar, la más tierna y delicada y que se partía con facilidad. No obstante, la más apreciada para el ajoblanco es la fina.

Ingredientes
250 gr. de almendras (si son frescas, mejor)
250 gr. de miga de pan blanco asentado
3 o 4 dientes de ajo fresco
125 ml. de aceite de oliva virgen
Sal a gusto
750 ml. o 1 l. de agua
1 o 2 cucharadas de vinagre de Jerez
Uva moscatel

Elaboración
Si la almendras son secas, dejar en remojo durante una hora. Transcurrido este tipo, escurrimos y colocamos en el vaso de la batidora con los ajos, la miga de pan, la sal y el aceite. Todo ello lo trituramos hasta conseguir una pasta lo más fina posible. Seguidamente, agregamos agua y rectificamos de sal. Añadimos vinagre de Jerez (1 o 2 cucharadas); no demasiado porque restaría sabor a la almendra.
La sopa está lista para guardar en el frigorífico hasta el momento de servir que acompañaremos con uva moscatel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario