Un poco de todo

Para leer la entrada completa, pincha sobre el enlace del título.

Cena de verano con amigas de la infancia

Con frecuencia suelo reunirme con las antiguas compañeras del colegio. El grupo que formamos se llama "Niñas de doña Carola", abuela del añorado periodista Antonio Herrero.
El último encuentro fue el pasado mes de agosto en casa. Fue una cena muy divertida y fraternal. Puesto que somos muchas, mis amigas no querían que fuera gravoso para mí, por lo que cada una participó elaborando un plato de su especialidad.

Cena de verano con el padre Ostos

Como todos los años por estas fechas nos reunimos en la casa un grupo de amigos y familiares para celebrar con el padre Ostos sus vacaciones de verano que las pasa en Marbella desde Junio hasta agosto.
Paco Ostos (centro); Francisco Rodríguez (izquierda); Juan Miguel Rodríguez (derecha)

.
Fue una reunión muy amena, compartimos sus experiencias en el Congo y disfrutamos de una noche muy agradable ya que el tiempo acompañó.

Presentación de Recetario marengo en Málaga

El viernes 19 de julio se presentó en el Instituto Safa de Málaga el nº 47 de Cuadernos del rebalaje (editado por la asociación cultural Amigos de la barca de jábega) dedicado al Recetario marengo elaborado por Toñi Sánchez, conocida bloguera de Mi cocina. A lo largo de todos estos años, Toñi Sánchez ha demostrado ser una persona comprometida con la cocina paleña (del castizo barrio de El Palo, en Málaga), incansable y entusiasta a la hora de compartir su gran bagaje gastronómico.
Con la autora, Toñi Sánchez

Una propuesta para sacar partido a los caparazones de pollo

Cuando hago una receta con pollo, utilizo muslo, sobremuslo y pechuga y tengo la costumbre de hacer caldo con los caparazones; especialmente utilizo el caldo para el arroz porque le da un punto muy sabroso.
Con esta receta podemos prescindir de la consabida pastilla de caldo concentrado.

Ingredientes
2 caparazones de pollo
Restos de carne de ternera o cerdo (cuando limpiamos una cinta o cualquier otra carne)
3 o 4 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento seco dulce
3 tomates maduros (prefiero los pera)
Una copa de vino blanco
Especias a gusto (pimienta, laurel, clavo, tomillo...).

Unos cuantos higos

La temporada de higos añogales toca a su fin con la llegada del otoño.
Las dos higueras de esta variedad llevan con nosotros muchas décadas y cada año nos parece que dan más frutos y de mejor calidad. Las últimas lluvias han arruinado algunos días de producción, pero hemos podido seguir disfrutando de su sabor.
Este plato es una muestra de sus últimas cosechas. En un par de semanas empezarán a caerse sus hojas y dejará de dar frutos.

Horchata o leche de almendras

Esta es una receta muy refrescante y nutritiva para beber en verano. Tradicionalmente se elabora con almendras frescas, que es como está deliciosa pero yo he utilizado un resto que me quedaba de almendras repeladas.
Este refresco también es ideal para los niños. Si extrañan su sabor, se puede enmascarar con un poco de leche normal.

Cocina de madres

Portada del diario SUR
Con motivo del Día de las madres que se celebra mañana domingo, Esperanza Peláez ha reivindicado en el suplemento del diario SUR, Málaga en la mesa, la cocina de las madres porque ellas han sido siempre las transmisoras del conocimiento culinario.
Para este reportaje ha entrevistado a cinco mujeres de la provincia para compartir su visión sobre esta cocina de emoción y memoria. De Marbella llamó a Isabel Reinaldo (la madre de Dani García), con quien estudié en el colegio y a mí.
Agradezco a Esperanza que haya vuelto a contar conmigo. Ha sido un placer y una experiencia muy positiva.
Comparto el reportaje que aparece en el suplemento de Málaga en la Mesa de hoy (sábado, 5 de mayo).

Cocina e historias de la Málaga íntima

Los libros de la cocina malagueña son para mí muy valiosos porque en ellos siempre se puede aprender algún plato o alguna particularidad de la cocina provincial desconocida. En este sentido, los libros de la periodista y experta en gastronomía, Esperanza Peláez, son un referente.
Hace unos meses salió a la luz un volumen, en colaboración con Angélica Heras. Se titula Corralones de La Trinidad y El Perchel. Cocina e historias de la Málaga íntima y recoge la historia de estos dos barrios señeros de la capital a través de sus platos y sus gentes.
Comparto con vosotros la reseña que ha escrito mi hija Sara en su blog Literaria Comunicación.

Día memorable en Finca La Venencia

El jueves 7 de diciembre estuvimos mi marido y yo con nuestros amigos, Juan Antonio Rodríguez y Asunción Segura en su finca La Venencia celebrando el comienzo de las fiestas navideñas. A Asunción la conozco desde el colegio y ambos fueron compañeros de trabajo de mi marido durante muchos años. Ellos tienen por costumbre organizar, desde hace muchos años, esta gran fiesta para amigos y familiares.
Como Juan Antonio es de Jerez, el ambiente fue típicamente jerezano: cantaron villancicos de la tierra y el menú estuvo compuesto por el ajo caliente o ajo de viña y la típica berza jerezana, cuyos ingredientes son garbanzos, alubias, acelgas, apio y cardillos. Estos dos son platos típicos que se pueden degustar estos días en Jerez.
Comienza la segunda edición de ‘Sabor del Pasado, Saber del Futuro’
Ayer dio comienzo la segunda edición del curso de Cocina Tradicional Malagueña ‘Sabor del Pasado, Saber del Futuro’, organizado por el Club Gastronómico Kilómetro Cero y Sabor a Málaga con la colaboración del Centro de Innovación Social La Noria.
En total 27 profesionales participarán en este curso que comprende teoría (historia, territorio, despensa y fundamentos de la cocina malagueña) y práctica de la mano de mujeres (algunas profesionales como Charo Carmona, de Arte de Cozina Elisa Cadenas, del Restaurante Alborada), que transmitirán su experiencia y sus conocimientos sobre recetas tradicionales al alumnado. Mientras que la parte teórica, dirigida por Esperanza Peláez y coordinada por Toñi Gallego, cuenta con especialistas en cocina tradicional malagueña como Manuel Maeso (La Carta Malacitana), Fernando Rueda o Enrique Bellver. 

Cada verano realizamos un encuentro con el padre Ostos y familiares y amigos. Francisco Ostos Palma lleva tres años en México, tras haber pasado los últimos cuarenta años como misionero en la República del Congo, dejando tras de sí una gran obra social: construcción de hospitales, centros educativos, formación laboral y universitaria sobre todo a mujeres, etc.

Refresco casero de ciruelas rojas
Siempre me ha gustado darle a mis hijas refrescos naturales y este es uno de los que más les gusta. Es muy sencillo de elaborar y es una de las mejores bebidas para combatir el calor del verano. No es necesario que siguiendo los mismos pasos, se puede hacer de cerezas, manzana o cualquier otra fruta que se tenga en casa.

Ingredientes
1 kg de ciruelas rojas
2 y 1/2 l de agua
6 cucharadas de azúcar o edulcorante a gusto
1 vaina de cardamomo
2 clavos de olor
1 palo de canela
1 cucharada colmada de flor de hibiscus seca (se vende en herbolarios)


Abierta la inscripción para el II Curso Profesional "Saber del pasado, sabor del futuro"
El Club gastronómico Kilómetro 0, acaba de presentar hoy el II Curso Profesional de Cocina Tradicional Malagueña, Saber del Pasado, Sabor del Futuro, que arranca el próximo mes de septiembre. Esta segunda edición del curso estará financiada por Sabor a Málaga y cuenta con la colaboración de La Noria, Centro de Innovación social.
Cena de altos vuelos

Marbella cuenta este verano con un nuevo atractivo turístico: cenas a 50 metros de altura, suspendidos en una plataforma. El restaurante La sala en colaboración con la empresa belga Dinner in the Sky acaba  de inaugurar La sala in the Sky. Al frente de esta singular experiencia gastronómica está el chef Aitor Perurena, de Estudio gastronómico.
La Sala in the sky es una plataforma rectangular preparada para 22 comensales que se eleva hasta los 50 metros gracias a una grúa preparada para sostener 120 toneladas. En el centro de la plataforma se sitúan Aitor Perurena y su equipo para preparar y servir el menú degustación conformado por 5 platos principales.
La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo abre el plazo de inscripciones junto a Ángel León
La Fundación Cruzcampo acaba de abrir el plazo de inscripciones para los cursos de Técnico en Establecimientos de Restauración de sus centros de Sevilla, Jaén y Valencia. Dirigido a jóvenes de 17 a 25 años, con estudios secundarios finalizados y vocación por la hostelería, este curso formativo de 300 horas teóricas tiene una duración completa de un año. En él se combina la formación teórica y técnica en cocina y sala, y se adquieren conocimientos de gestión básica del negocio. Este curso, en el que ya se han formado un total de 1.200 alumnos, tiene una tasa de empleabilidad superior al 80%.
Exposición "Peces de piedra"
El pasado viernes día 3 de junio, se inauguró en el Real Club Marítimo de Marbella la exposición "Peces de piedra", de mi cuñado Francisco Rodríguez. La muestra, abierta al público en horario de 11 a 20:00 horas, estará hasta el domingo 19 de junio. Posteriormente se trasladará al Restaurante Ra-Ma (Urbanización Marbesa, Avd. Aragón, Marbella),
Animo a conocer esta obra realizada con piedras naturales recogidas en su mayoría en las playas de Marbella. En la entrevista que le grabó Dennis Santos (Coastal Scene TV) podéis conocer con más detalle el origen de este particular trabajo.

Té con matalahúga y canela
El desayuno molinero del que os hablé el otro día se puede acompañar de café con leche o un té con matalahúga y canela.
Este té es una bebida muy popular en Marbella porque aquí hubo una fábrica en los años 40 del pasado siglo.
Esta es la receta.

Ingredientes
Una cucharada de matalahúga
Un palo de canela
Un clavo de olor
Un trozo de piel de naranja y otro de limón, o dos o tres flores de azahar
Una cucharadita de té negro
Dos rebanadas de pan moreno
Una naranja pelada y cortada en rodajas
Aceite de oliva virgen extra

Desayuno molinero
Mi madre, Paquita la del molino, no nació en una almazara, pero sí en un molino harinero. Era el molino de Magaña, apodo de mi abuelo, sito al este del río Guadalpín, muy cerca de su desembocadura. Allí nació y creció mi madre, y vive hasta el día de hoy a unos 200 metros del mismo, en la parte alta y llana de la finca, un terreno de labranza donde se cosechaba el aceite para todo el año.

‘Sabor a Málaga’ impulsa un ‘videorecetario’ que recupera la cocina tradicional malagueña
‘Cocinando en red’ quiere llevar el patrimonio culinario de la provincia a los más jóvenes de la mano del club gastronómico Kilómetro Cero con la colaboración de la Diputación de Málaga.

Fiesta de la primavera con Arboretum
Como anuncié recientemente, hoy ha tenido lugar la celebración de la llegada de la primavera en Arboretum Marbella. Afortunadamente, el tiempo ha acompañado y numerosas familias se han acercado a disfrutar de una jornada campestre y ver los invernaderos que ya están preparados para la nueva cosecha.
Además, muchas personas han tenido la oportunidad de conocer empresas familiares dedicadas a los productos ecológicos y artesanales. A esta cita, entre otras, han acudido La Despensa de Manuela (C/ Torrevigía. Edificio Sonsoles, local 9. Marbella), un comercio que suelo frecuentar por la gran variedad y calidad de productos y Quesos Sierra Crestellina, de la que os hablé hace unos días en la receta de calostros de leche de cabra.

Semana Santa Marbella 2016
El pasado viernes se presentó la Guía de Semana Santa de Marbella que edita cada año Onda Cero en la localidad. Se trata de la decimoquinta edición, que recoge toda la programación de los actos de la Semana de Pasión, así como los horarios y recorridos de las procesiones y que este año celebra el treinta aniversario de vida de esta emisora en nuestra ciudad.
Año tras año la guía ha sumado colaboradores que participan con artículos e imágenes gráficas. Por eso quiero agradecer que para esta ocasión hayan tenido el detalle de incluir algunas recetas de Semana Santa del libro Cocina Popular de Marbella de ayer y de hoy. Gracias también por  la cariñosa dedicatoria.

Nueva Temporada del Club Gastronómico Kilómetro Cero
El Club gastronómico Kilómetro 0 de Málaga ha programado un gran número de actividades hasta el mes de julio. Comparto con vosotros su programación para que podáis asistir a las convocatorias y viajes tan interesantes.

Málaga en la mesa recomienda 'Cocina popular de ayer y de hoy'

Hasta principios de los años setenta no era extraño ver pulpos colgados al sol, formando parte del paisaje local. Este  cefalópodo, junto con otros pescados secos, ocupaba un lugar importante en la despensa de invierno, especialmente en las casas de los pescadores. Recuerdo que el pescado seco se guardaba en cajas de madera.
Hace unas semanas el suplemento de gastronomía del diario SUR del sábado 16 de enero, Málaga en la mesa, dedicaba su número al pulpo. En sus páginas, la periodista y crítica gastrónoma, Esperanza Peláez, recomienda algunas recetas y restaurantes donde comerlo en sus variadas especialidades. 

El chef Diego del Río cerrará el Gastrobarb de Cádiz
Quienes estéis en Cádiz este fin de semana no dejéis pasar la oportunidad de participar en el Show Cooking que ofrecerá el chef Diego del Río en un evento denominado ‘Gastrobarb’, donde el arte, la cultura y la gastronomía se dan cita desde hace dos semanas.
Entregados los premios de la Muestra Joven de Gastronomía del programa ‘Marbella Crea 2015’

Ayer en el IES Sierra Blanca tuvo lugar la final del Concurso Marbella Crea de Gastronomía 2015 convocado por el M.I. Ayto. de Marbella, donde valoramos los platos de los 11 jóvenes cocineros seleccionados. El IES Sierra Blanca es uno de los seis centros de la provincia de Málaga donde se imparte el módulo de Cocina y Gastronomía y de donde cada año salen jóvenes muy bien formados que comienzan su exitosa carrera profesional.

Curso de técnicas de secado de pescado y conservación

El pasado jueves 11 de junio participé en uno de los cursos prácticos para emprendedores dirigido por Aula del Mar Emprende de Málaga sobre técnicas tradicionales pesqueras malagueñas.
Durante la clase teórico-práctica realicé algunas demostraciones sobre el salado y secado de pescado y las distintas técnicas de conservación, como el escabeche y el aceite. En Marbella existían cuatro saladeros de pescado hasta mediados de la década de los sesenta. De los saladeros de la ciudad salían diariamente camiones con sardinas en salazón hacia Madrid.
La recuperación de antiguos oficios pesqueros de la mano del Aula del Mar y La Noria en Málaga

El Aula del Mar Emprende comienza la próxima semana sus talleres sobre acuaponía y la recuperación de Oficios y productos elaborados tradicionales pesqueros malagueños dirigidos a los malagueños. Los talleres se impartirán en el centro de Diputación La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50) gracias al convenio con la Obra Social “la Caixa”, que financia proyectos relacionados con la innovación social enfocados la infancia y la juventud.
El próximo jueves 11 de junio participaré en el curso impartiendo una sesión en la que explicaré como elaborar el pulpo seco, la bacaladilla y el jurel y también el escabeche de pescado.

Clausura "Sabor del pasado, saber del futuro"
Ayer por la tarde tuvo lugar la fiesta de clausura del curso ‘Sabor del pasado, saber del futuro’, organizado por la Diputación de Málaga, a través del Centro de Innovación Social La Noria, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, el Club Gastronómico Kilómetro Cero y Hermeneus.

José Roque, Esteban Ruiz y Martina Polo ganan el MálagaCrea 2015 de Gastronomía
La muestra gastronómica MálagaCrea ha finalizado en su edición de 2015, con la elección de José Roque Domingo, Martina Polo Melgarejo y Esteban Ruiz Ortiz como los ganadores del primer premio en las modalidades de cocina salada, cocina dulce y cocina malagueña respectivamente, con las recetas Saboreando la sierra, Piña Colada y Recuerdo de Málaga. Por su parte, el premio especial Nuevas Tecnologías ha recaído sobre Martina Polo Melgarejo.
Málaga.- José Roque, Esteban Ruiz y Martina Polo, ganadores de la Muestra Gastronómica de MálagaCrea

Esta mañana se ha presentado en la Delegación de Juventud y Fiestas la Muestra joven de Gastronomía Marbella Crea, en cuya séptima edición he sido invitada a participar como miembro del jurado. Ante todo quiero agradecer al delegado del área, Diego López (quien no ha podido estar en la presentación) y a Alberto Ramos, de la delegación, haber contado conmigo en esta edición.

Taller de cocina peruana
En esta entrada me hago eco de una iniciativa muy interesante. Se trata de un Taller de Cocina Peruana que tendrá lugar la próxima semana en Marbella.
Como sabéis la cocina está consiguiendo una gran aceptación y está alcanzando un puesto destacado entre las mejores del mundo. De la mano de Sandra Marrou y Marisa Cáceres (dos peruanas enamoradas de su gastronomía y de la cocina en general) aprenderemos a saborear y preparar auténticas recetas de la cocina peruana, heredadas de las abuelas.

Presentación y firma en Feria del Libro de Mijas
El próximo viernes 20 de marzo estaré en la Feria del Libro de Mijas organizada por Hecho en Mijas, para presentar Cocina popular de Marbella de ayer y de hoy. Estaré junto a la también bloguera malagueña Ana Abellán de Me sabe a Málaga, quien también presentará su libro de cocina. La cita será en el Parque de Andalucía (Las Lagunas, Mijas Costa) a las 17:10 horas. 
Será un placer conocer a Ana Abellán cuyo blog sigo a menudo. Me gustaría conocer a otros blogueros y agicionados a la cocina de la provincia. Os espero.

Sabor del pasado, saber del futuro
Han pasado justo dos meses desde que se presentó el proyecto 'Sabor del pasado, saber del futuro' y esta semana acaba de arrancar en el Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga, La Noria. Se trata de un programa ideado por la Asociación Club Gastronómico Kilómetro Cero (con Esperanza Peláez) y Hermeneus (representado por su delegada territorial, María Alonso Roldán) en el marco del convenio de colaboración entre La Noria y la Obra Social de “La Caixa”-, con el objetivo de recuperar el recetario tradicional malagueño y ponerlo a disposición de los jóvenes profesionales del sector de la hostelería malagueña.

Arranca en La Noria el curso monográfico de cocina tradicional malagueña ‘Sabor del pasado, sabor del futuro’
Fuente: Diputación de Málaga

El Curso ‘Sabor del pasado, sabor del futuro’, organizado por el club gastronómico Kilómetro Cero y Hermeneus, con motivo del convenio entre La Noria y la Obra Social de “la Caixa” para el desarrollo de proyectos de innovación social relacionados con la infancia y la juventud de la provincia de Málaga, ha comenzado en las instalaciones del centro para poner en valor las recetas tradicionales de la provincia.

Buñuelos antiguos de Marbella
Genio y figura...
El otro día bromeando, mi marido le preguntó a mi madre si este año no pensaba hacer buñuelos y ella que no se arredra ante nada, inmediatamente contestó que sí. No pensé que con sus limitaciones (a sus 90 años tiene los achaques propios de la edad y, además, debido a una artrosis severa en las manos -que padece desde hace años-, tiene dificultad para emplear las manos) sería capaz de estar más de dos horas de pie elaborando manualmente uno a uno los buñuelos, mientras yo los freía. Aunque yo preparé la masa, ella la ablandó convenientemente con agua templada hasta que estuvo en su punto para la fermentación.

Cena de Navidad 
En estos días quiero desearos unas felices fiestas y que tengáis salud y bienestar para el próximo año.
Aunque todos estamos ajetreados (con mucho gusto) algunos amigos nos han pedido que compartamos algunas recetas e imágenes de las reuniones familiares.
El miércoles celebramos la cena de Nochebuena y ayer el almuerzo de Navidad con la familia. Aquí os muestro algunas instantáneas de los dos días. Como ya sabéis los que seguís el blog el año pasado publiqué la receta del pavo de Navidad que suelo preparar para la noche del 24 de diciembre. En este enlace podéis verla. Asimismo, a lo largo de los próximos días, iré publicando algunas otras recetas.

Presentación en La Noria del proyecto 'Sabor del pasado, saber del futuro'
El pasado jueves 18 de diciembre tuvo lugar en el Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga, La Noria, la presentación del proyecto 'Sabor del pasado, saber del futuro' que la asociación Club Gastronómico Kilómetro Cero y Hermeneus (representado por su delegada territorial, María Alonso Roldán) han desarrollado -en el marco del convenio de colaboración entre La Noria y la Obra Social de “la Caixa”-, con el objetivo de recuperar el recetario tradicional malagueño y ponerlo a disposición de los jóvenes profesionales del sector de la hostelería malagueña.


Concurso de dulces Asociación de Mayores Miraflores de Marbella
El martes 16 de diciembre tuve el honor de participar como miembro del jurado del Concurso de dulces navideños que organizó el Centro de Mayores Miraflores de Marbella.

Corona de Adviento
Este domingo comenzó el tiempo de Adviento, momento que se conmemora con la  corona para anunciar la llegada de la Navidad.
La corona se elabora con hojas verdes, piñas y frutos rojos, aunque también se pueden incluir frutos secos, como nueces.

Julio Cortázar: las reglas del juego
2014 es un año importante para las letras hispanoamericanas porque se cumple el centenario del nacimiento de uno de los autores más importantes en lengua española: Julio Cortázar (1914-1984). El autor de Rayuela, Historia de Cronopios y Famas o Final del juego, concebía la vida como un gran tablero donde dispuso su producción literaria, ese campo magnético que atrapa al lector y lo invita a jugar con él.

Bazar navideño de Cáritas
Este fin de semana (hasta el domingo 30) el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella vuelve a abrir sus puertas para acoger el tradicional Bazar Navideño de Cáritas, organización que celebra este año su décima edición gracias como siempre a la colaboración de numerosas personas y entidades.


Sabor a Málaga y el restaurante Frutos analizarán los productos y costumbres gastronómicas de las cinco comarcas de la provincia
La Diputación de Málaga, a través de su marca promocional Sabor a Málaga, y el prestigioso restaurante Frutos celebrarán, a lo largo de los próximos dos meses, las Jornadas de la Gastronomía Malagueña, en las que se analizará la historia, la tradición y la actualidad de los productos de las cinco comarcas de la provincia de Málaga.

Comparto con vosotros la entrevista en RTV Marbella sobre la entrevista que mantuvimos mi hija y yo en la alcaldía con Dª Ángeles Muñoz sobre 'Cocina popular de Marbella'.

Desde septiembre hasta diciembre del presenta año, el Restaurante Frutos organiza las Jornadas de la gastronomía malagueña, en colaboración con Club Gatronómico Kilómetro Cero que dirige Esperanza Peláez y Sabor a Málaga.
Las Comarcas: tradición y producto”, repasando comarca a comarca los productos y sus especialidades gastronómica, con menús especiales y punto de venta para vuestros productos, por lo que estamos seguros que pueden ser de interés para todos vosotros. Su propietario, Armando Herranz, está convencido del "deber moral que tenemos como empresa de devolver a la sociedad una parte de lo que ésta nos da", por eso estas jornadas tienen un doble objetivo: la difusión de nuestro acervo gastronómico y la promoción de los productos gastronómicos de nuestros vecinos. 

Lunes, 1 de septiembre de 2014
Fuente: Gabinete de Prensa del Excmo. Ayto. de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, recibió ayer a Carmen Mata Millán, autora del libro ‘Cocina popular de Marbella de ayer y de hoy’, y ha destacado “su trabajo por la recuperación de la cocina tradicional de la ciudad a través de una obra muy visual y todo un referente de la gastronomía local”.


Cocina popular de Marbella de ayer y de hoy en Málaga en la mesa
Ayer en el suplemento del Diario SurMálaga en la mesa, aparecía una reseña de Cocina popular de Marbella de ayer y de hoy, firmada por la periodista Esperanza Peláez. Muchísimas gracias por tus generosas palabras. Estoy muy emocionada.

El pasado jueves 17 de julio se presentó en el Centro Cultural Cortijo Miraflores Cocina popular de Marbella de ayer y de hoy. Estuve acompañada por mi hija, Sara Roma, presentadora del acto, y por el chef estrella Michelin, Diego del Río, prologuista del libro, que volvió a dar muestras de su generosidad y amabilidad, participando en el acto.



Premios Liebster Award
Hoy dedico esta entrada a Mofida El Idrisi del blog Delicias de Marruecos por concederme el Premio Liebster. Su blog es muy profesional y original. En el encontraréis ricas recetas de su país.

El Liebster Award es un premio virtual que permite a bloggers o administradores webs, valorar el trabajo y esfuerzo de sus compañeros, ayudándolos además a ser más conocidos entre el público.
Las reglas del premio son las siguientes...

Mi cuñado, que tiene muy buena mano para la agricultura, sembró la zanahoria morada y ya ha crecido bastante como se puede observar en la imagen.
Confiemos en que podamos recoger algunas semillas.

El pasado 14 de febrero mi madre cumplió 89 años. Durante la celebración, estuvimos rememorando momentos felices y viendo fotos de su juventud.
Cuando yo era pequeña, no teníamos el kiosco de las chucherías al lado, pero contábamos con los primeros frutos de la temporada: nueces, almendras, manzanitos enanos, azafaifos, etc. Tampoco teníamos parque infantil, pero dos piedras enormes, las resbaladeras, hacían las veces de tobogán. Nos sentábamos en sacos y nos tirábamos desde arriba.


Ayer estuvimos en la presentación del libro 'Recetas con agar y otras de siempre', de Lucrecia Zurdo, publicado por ediciones Algorfa. Es un libro muy interesante donde su autora comparte con todos los interesados recetas tradicionales y consejos con agar-agar, un alga que se utiliza poco en la cocina y que ella considera "el futuro de la gastronomía".

Queridos amigos:
Este blog ha alcanzado las 10.000 visitas gracias a vosotros y hoy, víspera de Reyes, es un buen momento para celebrarlo.
Me gustaría brindar con una copa de vino dulce del trapiche de Marbella, pero es imposible, ya que desapareció en el siglo pasado, como tantas otras industrias de esta ciudad.
Esta finca, llamada Trapiche del Prado, primero se dedicó a la explotación de la caña de azúcar por parte de la familia Álvarez. Tiempo después, Don Mateo Álvarez impulsó una bodega de vino dulce con la variedad uva moscatel Marbella. 

Aunque el otoño está llegando a su fin, no quiero que pase sin mencionar algunos productos de esta mágica estación.
Mi memoria está llena de muchos y maravillosos recuerdos, especialmente su color y sus frutos, unas golosinas que esperábamos con verdadera ilusión.
Batatas, nísperos de invierno, pasas, higos secos, membrillos, nueces, castañas...

Como cada verano hemos celebrado en casa la cena en honor al padre Ostos y su proyecto de crear una universidad en la ciudad de Mahagi, en la República Democrática del Congo, donde lleva cuarenta años como misionero de la comunidad de los padres blancos.
Francisco Ostos Palma está vinculado a la ciudad por lazos familiares y por eso todos los veranos los suele pasar en Marbella. 

Hoy quiero recomendaros un paseo por la espectacular finca de dos amigos de Marbella: Toña y Alfredo. Finca Villa Palma está ubicada en un entorno idílico y se ofrece como el mejor escenario para cualquier clase de celebración.
Tiene unos amplios y cuidados jardines que harán las delicias de los más sibaritas, todo diseñado por Alfredo, que es un genio.

La Asociación Marbella Activa  publicó hace tiempo un artículo muy interesante sobre los apodos de Marbella. Mi hija, Sara Rodríguez, que es columnista en el diario SUR dedicó esta semana su columna a dicho trabajo de investigación contribuyendo a aumentar la lista con los apodos de nuestro entorno familiar: Tres talegas, Magaña, la del Molino y la Yesca, que era mi bisabuela. También mencionó a mi suegra, Paca la del muro, que aparece en esta imagen.

Esta mañana, como todos los años, se ha celebrado en Marbella el Rosario de la Aurora: el traslado desde la Iglesia de la Encarnación hasta el Puerto Pesquero de la Virgen del Carmen. Allí se ha oficiado la misa en honor a nuestra patrona. La devoción en Marbella es muy grande y, como siempre, centenares de personas han acompañado a la virgen desde primera hora de la mañana.



3 comentarios:

  1. Mi abuela era de Marbella y tu libro es la llave de mis recuerdos de infancia. Muchas gracias por recuperarlas.

    María José Rodulfo

    ResponderEliminar
  2. Hola, María José. Gracias por tu palabras. Me alegro que mi libro te haya traido tan buenos recuerdos y estoy convencida de que este ejemplar esta en las mejores manos.
    Un saludo afectuoso, Carmen Mata.

    ResponderEliminar
  3. Hola, María José. Gracias por tu palabras. Me alegro que mi libro te haya traido tan buenos recuerdos y estoy convencida de que este ejemplar esta en las mejores manos.
    Un saludo afectuoso, Carmen Mata.

    ResponderEliminar