viernes, 17 de marzo de 2017

Torta pascualina

Como estamos en período de Cuaresma y ya falta poco para la Semana Santa, hoy he preparado esta receta de la torta pascualina, típica de estas fechas.
Ingredientes
2 láminas de masa de hojaldre
3 manojos de espinacas grandes
1 cebolla
1 diente de ajo
9 huevos
250 g de ricota
100 g de queso rallado
1/2 cucharilla de ajo en polvo
Un poco de nuez moscada
Pimienta a gusto
Aceite 
Sal

Elaboración
Escaldar las espinacas en agua hirviendo. Pasar a un colador para quitar el máximo posible de agua.
Mientras, picar la cebolla y el diente de ajo finamente y freír en un poco de aceite.
Cuando esté en su punto, dejar atemperar y batir 4 huevos (hice la foto solo con 3) con un poco de sal, pimienta, nuez moscada y el ajo en polvo.
Agregar el ricota y el queso rallado.
Mezclar bien hasta que quede uniforme e incorporar las espinacas.
Remover hasta que todo el conjunto quede homogéneo.
A continuación, colocamos una lámina de hojaldre en un molde desmontable de 26 cm.
Rellenar con la mezcla.
Hacer unos pequeños huecos con la mano del almirez y depositar en cada hueco un huevo.
Cubrir con la otra masa de hojaldre.
Doblar los filos para cerrar.
Pintar con huevo batido y hacer un pequeño agujero en el centro para que salga el vapor.
Cocer en horno precalentado a 180º durante una hora. Yo empleo función aire, pero con el mismo resultado se puede seleccionar calor arriba y abajo.
Transcurrido el tiempo de horneado, desmoldar y servir templada o fría.

domingo, 12 de marzo de 2017

Presentación de la App Descubre Marbella y San Pedro


El pasado viernes la Asociación Marbella Activa presentó en el Hospital Real de la Misericordia la App "Descubre Marbella y San Pedro". Se trata de una aplicación educativa integrada por 11 juegos donde se conjuga la diversión y el aprendizaje de nuestra propia historia, el patrimonio y nuestra identidad cultural.

Esta primera aplicación educativa de nuestra ciudad ha sido desarrollada gracias a la idea original de David Bailón y Javier Lima, miembros de Marbella Activa, y ha sido financiada por la Fundación Fuerte. Asimismo, ha contado con la colaboración de otras personas como el desarrollor local Francisco Gutiérrez de la empresa MyWebRank; las ilustraciones de Mamen Arán y la colaboración de Vernon Luis Álvarez González para las traducciones en la versión en inglés de la aplicación; las fotografías de Claudio Curia y Javier Lima los audios de Jesús Jaén y Vernons Luis Álvarez y también aparecen tres recetas de mi libro Cocina popular de Marbella de ayer y de hoy: gazpachuelo, arroz con habas y cazón con papas.
Esta app es la segunda fase del proyecto educativo de la asociación Marbella Activa que empezó con la creación de un libro ilustrado con el objetivo de construir ciudadanía, uno de sus objetivos principales, dentro del programa educativo “Reforzando nuestra identidad y construyendo ciudadanía”. Partiendo de la premisa de que “no se puede amar lo que se ignora”, la Asociación Marbella Activa pretende despertar la curiosidad de niños y adolescentes por la historia de su ciudad, su patrimonio, sus costumbres, sus lugares de interés…, todo lo que, en suma, constituye su identidad cultural y que, para muchos, resulta desconocido.
Con Javier Lima
Esta app tiene 11 juegos que están pensados para diferentes edades y perfiles: puzzles y mahjong inspirados en los elementos más simbólicos de nuestra ciudad; rompecabezas que conectan las teselas de la villa romana de Río Verde; juegos de adivinanzas, de preguntas para evaluar el conocimiento de la ciudad o de su historia, de vestimentas para conocer nuestras diferentes épocas, de parejas basado en nuestro pasado minero, para conocer nuestra cocina tradicional o para situar en el mapa nuestro patrimonio y lugares de interés.

Está disponible para móviles y tabletas de forma gratuita en Apple Store y Play Store tanto en español como en inglés.