domingo, 22 de enero de 2017

Gazpachuelo de patatas y coliflor

El gazpachuelo es un receta tradicional en toda la provincia de Málaga. Sin embargo, en Marbella no se elabora con pescado. Tradicionalmente se ha hecho con pan, patatas, arroz o coliflor. En casa este gazpachuelo es el que más gusta.

Ingredientes
1/2 kg de patatas
1 coliflor pequeña y tierna
200 ml de aceite de oliva virgen extra
Limón
Agua
Sal

Elaboración
Pelar las patatas, casquear y poner a cocer en agua fría.
Cuando estén a media cocción, agregar la coliflor limpia y en ramilletes.
Mientras, elaborar la mayonesa de forma tradicional. Si nos resultara demasiado fuerte la mayonesa con aceite de oliva virgen extra, se puede utilizar mitad de este y mitad de aceite de oliva 0,4.
Aderezar con el zumo de 1/2 limón y aclarar, sin dejar de remover con el agua caliente de cocción.
A pesar de que el agua esté hirviendo, la mayonesa no se cortará y de esta forma, escaldada, nos da más garantía de haber eliminado posibles bacterias.
Cuando está cocida la coliflor, dejar atemperar unos minutos e ir agregando la mayonesa a la sopa.
Aderezar con zumo de limón, a gusto.

8 comentarios:

  1. Que rico en casa siempre se preparar sin pescado con patata y arroz buenisima tu propuesta besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con patatas y arroz buenísimo, también gusta mucho en casa.
      besos, Carmina.

      Eliminar
  2. Esta delicia hay que probarla, tiene que estar ...buenísima! Un beso Carmina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gazpachuelo está bueno en todas sus versiones pero este es el preferido de Juan Miguel. Estoy segura que te va a gustar.
      Besos para los dos, Carmina.

      Eliminar
  3. ¡¡ Con patatas y arroz siempre la hacían mis mayores.....será que eran pescadores mis abuelos y mis tios que nunca le faltó algo de pescado o almejas, incluso marisco a pesar de lo que digan en cuanto a que era comida de gente humilde....pero con verduras nunca la habia visto !! Con coliflor tiene que estar deliciosa. Tu receta es todo un tesoro malagueño, el que la compartas nos enriquece a quienes adoramos y tenemos pasión por nuestra cultura. ¡¡ La probaré !! Gracias por ésta maravilla gastronómica, todo un gran hallazgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra provincia tiene una gran diversidad gastronómica y además muchas variantes de una misma receta. Estuve algún tiempo investigando las diferencias en nuestra cocina tradicional y algunas son tan evidentes como la de nuestro gazpachuelo. Pienso igual que tú, compartir nos enriquece.
      Espero que lo pruebes y que te guste.
      Un fuerte abrazo, Carmina.

      Eliminar
  4. Buenos días Carmina

    En casa se elabora algo similar que mi abuela llamaba gazpacho de patata a base de patatas cocidas y que se sirve al menos tibio y se acompañaba sobre todo de nueces.

    Me ha gustado mucho el tuyo, que es diferente, pero me ha recordado al de mi infancia

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola , Cuca. Esta receta es una variante marbellera de nuestro popular gazpachuelo. Me ha llamado la atención la receta del gazpacho de patatas de tu abuela, para mi esos platos antiguos son verdaderos tesoros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar