miércoles, 17 de junio de 2015

Entregados los premios de la Muestra Joven de Gastronomía del programa ‘Marbella Crea 2015’

Ayer en el IES Sierra Blanca tuvo lugar la final del Concurso Marbella Crea de Gastronomía 2015 convocado por el M.I. Ayto. de Marbelladonde valoramos los platos de los 11 jóvenes cocineros seleccionados. El IES Sierra Blanca es uno de los seis centros de la provincia de Málaga donde se imparte el módulo de Cocina y Gastronomía y de donde cada año salen jóvenes muy bien formados que comienzan su exitosa carrera profesional.
Los platos se calificaron siguiendo una serie de criterios como los ingredientes, la elaboración y la presentación final. En general, el nivel de los participantes fue muy alto. Algunos de ellos ya trabajan en las cocinas de restaurantes de la costa y otros aún están formándose. Me gustaría destacar la valentía de Cristina Álvarez Granja porque careciendo de formación gastronómica se atrevió con un bizcocho de naranja de aceite de oliva.
Crédito de esta imagen: Claudio Curia, Dpto. Prensa Ayto. Marbella
La relación de ganadores fue la siguiente:

Primer premio Plato Creación Propia.- Ceviche de lubina en salsa de chile amarillo, de Jack Smith Villanueva Florecin, dotado con 300 euros.
Segundo premio Plato Creación Propia.- Pollo con cigalitas, de Adrián Blanco Alarcón, dotado con 250 euros.
Tercer premio Plato Creación Propia.- Tortilla al pil-pil con sabores pronunciados del mar y tierra, de Víctor Ayoso Garrido, dotado con 150 euros.
Primer premio Plato Cocina Marbellera.- Reconstrucción de sopa campera, de Esteban Ruiz Ortiz, dotado con 300 euros.
Segundo premio Plato Cocina Marbellera.- Lomo de bacalao sobre nuestra ensalada malagueña, de Paula Pérez Gutiérrez, dotado con 250 euros.
Tercer premio Plato Cocina Marbellera.- Canelón de salmorejo malagueño, de Pedro Vera Ruiz, dotado con 150 euros.
Primer premio Postre.- Mandarina recién caída con gotas de rocío, de Lucía Marie Freiherr Von Fürstenberg García, dotado con 300 euros.
Segundo premio Postre.- Cenicienta 12.00 A.M, de Rafael Ledesma Machuca, dotado con 250 euros.
Tercer premio Postre.- Queso, limón y frambuesas, de Andrea Cervera Díaz, dotado con 150 euros.
Las menciones especiales fueron para Carolina López Suárez por Carpaccio de gambas al pil-pil malagueño con papas fritas y Cristina Álvarez Granja por Bizcocho de naranja.

domingo, 14 de junio de 2015

Curso de técnicas de secado de pescado y conservación

El pasado jueves 11 de junio participé en uno de los cursos prácticos para emprendedores dirigido por Aula del Mar Emprende de Málaga sobre técnicas tradicionales pesqueras malagueñas.
Crédito de esta imagen: Aula del Mar Emprende
Durante la clase teórico-práctica realicé algunas demostraciones sobre el salado y secado de pescado y las distintas técnicas de conservación, como el escabeche y el aceite. En Marbella existían cuatro saladeros de pescado hasta mediados de la década de los sesenta. De los saladeros de la ciudad salían diariamente camiones con sardinas en salazón hacia Madrid.
En nuestra localidad ha sido tradicional el secado del pulpo, cazón, tembladera, gatilla, bacaladilla, jureles, bonitos, voladores y sardinas en salazón. En ellos me basé para explicar cada una de las técnicas.
Comparto con vosotros algunas imágenes del curso. Próximamente iré publicando algunas de las recetas.




domingo, 7 de junio de 2015

La recuperación de antiguos oficios pesqueros de la mano del Aula del Mar y La Noria en Málaga

El Aula del Mar Emprende comienza la próxima semana sus talleres sobre acuaponía y la recuperación de Oficios y productos elaborados tradicionales pesqueros malagueños dirigidos a los malagueños. Los talleres se impartirán en el centro de Diputación La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50) gracias al convenio con la Obra Social “la Caixa”, que financia proyectos relacionados con la innovación social enfocados la infancia y la juventud.
El próximo jueves 11 de junio participaré en el curso impartiendo una sesión en la que explicaré como elaborar el pulpo seco, la bacaladilla y el jurel y también el escabeche de pescado.

En el primero de los cursos, los asistentes tendrán la oportunidad de adentrarse en la acuaponía, una técnica de cultivo consistente en la producción de peces y vegetales de forma combinada, ecológica y sostenible, ahorrando espacio, agua y energía, para conseguir alimento de primera calidad. La acuaponía hace un mejor uso del espacio, es más productiva, apenas consume el 5% del agua de un cultivo tradicional. Además, permite cultivar incluso donde la tierra no es apta para hacerlo, no precisa fertilizantes químicos sintéticos, no genera vertidos contaminantes porque regenera y reutiliza sus propios residuos, es una forma de cultivo de proximidad y su producción es 100% orgánica.

El segundo curso va dirigido a rescatar de la historia las artes gastronómicas tradicionales y los oficios relacionados con la pesca. Conociendo la estrecha relación de la provincia de Málaga con el mar y su influencia en las tradiciones, el Aula del Mar propone impulsar el desarrollo de una cultura gastronómica pesquera a partir de elaboraciones artesanales que ya han caído en el olvido.

El programa consiste en cursos teórico-prácticos para jóvenes desempleados de la provincia de Málaga, en el que aprenderán a crear un huerto de plantas y peces, las labores de mantenimiento y comercialización, así como conocer de primera mano a profesionales y representantes de colectivos empresariales y entidades públicas de los sectores de la agricultura, comercio, hostelería y turismo de la provincia de Málaga, que intercambiarán opiniones y experiencias con los estudiantes y conocerán las ventajas sobre este tipo de producción.