jueves, 14 de mayo de 2015

Clausura "Sabor del pasado, saber del futuro"

Ayer por la tarde tuvo lugar la fiesta de clausura del curso ‘Sabor del pasado, saber del futuro’, organizado por la Diputación de Málaga, a través del Centro de Innovación Social La Noria, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, el Club Gastronómico Kilómetro Cero y Hermeneus.
La jornada de ayer fue el colofón a varios meses de intenso trabajo en el que un total de 25 cocineros de la provincia de Málaga han tenido la oportunidad de conocer las raíces gastronómicas de la mano de profesionales como Fernando Rueda, la chef Charo Carmona (Arte de Cozina), productores y empresarios, asociaciones como Olearum, presidida por Francisco Lorenzo, y blogueras y cocineras de la provincia que se han preocupado por investigar y rescatar nuestra cocina popular.
Así, además de las clases prácticas, el alumnado ha tenido oportunidad no solo de aprender sino de entrar en contacto con productores y proveedores de la marca promocional Sabor a Málaga. Su motivación e inquietud les ha llevado a incluir estos productos y a elaborar nuevos platos vinculados a los contenidos del curso, que les ha servido para ampliar sus cartas y crear nuevos menús para sus respectivos restaurantes y negocios gastronómicos. 
A lo largo de estos meses han conocido la elaboración de recetas desconocidas para muchos de ellos, como los fideos con habas secas e hinojos, los pellejitos, las tortas de Torremolinos, los roscos de Marbella, el gazpacho de lechuga, las papas en adobillo o el pimentón de caballa, entre otros.
Sin embargo, la jornada de ayer no fue una mera elaboración de estos platos, sino que cada uno de ellos tuvo que preparar uno que estuviera en consonancia con los objetivos y finalidades del taller: investigar y recuperar la gastronomía local y elaborar una nueva interpretación. Así, por ejemplo, Pedro José Muñoz Infantes (Estepona), elaboró una adaptación del gazpacho colorao; Virginia Bracho Benítez (Estepona), versionó la sopa de tomate campera; Yolanda Gómez González (El Tapeo de Yoli, Málaga), preparó una sabrosa Ensalada malagueña; Raquel Chicano Castro (Catering Don Chico, de Vélez Málaga) cocinó una muy conseguida Olla gitana; y de postre, Víctor Bermúdez Navarro (Tres 14 Tapas, Torremolinos) recuperó las Gachas de higos secos con una moderna interpretación.
Con mi hija Sara
Con mi hija Lydia
Para finalizar me gustaría mencionar a otras blogueras, como Reme Reina de Alsurdelsur, Ángeles Ballesta de Kesito, y Ángeles de Cocinar sin Miedo a las que tuve el gusto de conocer ayer.

7 comentarios:

  1. Tenian que haber sacado las recetas y poderlo descargar en PDF , seria tambien una manera de que gente que desconoce esos platos y de esa manera , un plato esta vivo , mientras que se siga haciendo .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Antonio. Ese ha sido el motivo de este curso el que los jóvenes cocineros se familiaricen con las recetas mas tradicionales. A mi también me gustaría tener el recetario completo. Espero que sean publicadas.
      Un saludo, Carnina.

      Eliminar
    2. ¡Hola!

      Muchas gracias Carmen por tu participación, tus palabras y esta entrada tan bonita en el blog.

      Os comento que la segunda parte de este proyecto es la recopilación y publicación en una web de las recetas, aún estamos trabajando en la investigación.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola, María.
      Gracias por compartir la infomación. Me parece una magnifica idea. Estaré atenta para no perderme nada de todo el trabajo que han hecho los jóvenes cocineros.
      Saludos, Carmina.

      Eliminar
    4. Hola, María.
      Gracias por compartir la infomación. Me parece una magnifica idea. Estaré atenta para no perderme nada de todo el trabajo que han hecho los jóvenes cocineros.
      Saludos, Carmina.

      Eliminar
  2. Es una buena noticia que haya sido tan interesante ese curso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María E. Los jóvenes cocineros han hecho un trabajo excelente y para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora.
      Besos, Carmina.

      Eliminar