miércoles, 29 de enero de 2014

Recetas con agar

Ayer estuvimos en la presentación del libro 'Recetas con agar y otras de siempre', de Lucrecia Zurdo, publicado por ediciones Algorfa.
Es un libro muy interesante donde su autora comparte con todos los interesados recetas tradicionales y consejos con agar-agar, un alga que se utiliza poco en la cocina y que ella considera "el futuro de la gastronomía".
Felicidades por este nuevo libro y por la energía que derrocha a sus 94 años. Todo un ejemplo de vitalidad y optimismo.
Su procedimiento consiste en la adaptación de las recetas tradicionales españolas -como las lentejas o el cocido, por ejemplo- a la dieta de cada persona, de manera que se pueda "comer en familia" sin variar el menú individual, únicamente modificando una parte del mismo.
Lucrecia Zurdo, apuesta, por ejemplo, por un batido artesanal que elabora a base de peladuras de kiwi, naranja o manzana, germen de trigo y levadura seca de cerveza, para mejorar el rendimiento físico.
También emplea agar-agar, un alga que convierte en gelatina zumos de frutas exóticas y a la que, en parte, está dedicado este libro. Desde 1969 ha publicado: “Cocina del futuro vol. I” (1969), “Cocina del futuro vol. II” (1977), “Cocina del futuro vol. III. La cocina española adaptada a la dietética” (1981), “La cocina que debe hacer el niño y cuantos deseen iniciarse en tan apasionante asignatura”, “Cocina anticolesterol” y el libro que hoy presenta “Recetas con agar y otras de siempre”. También ha sido colaboradora habitual, especialista en dietética, en radio y prensa escrita.

Arroz filipino

Ingredientes:
200 gr. de arroz oriental
1 pimiento rojo
2 zanahorias
3 salchichas a gusto
2 huevos
3 cucharadas de salsa de soja
aceite
sal

Elaboración:
Cocer el arroz, según instrucciones del envase. También haremos una tortilla francesa con dos huevos y reservamos.
Trocear el pimiento, pelar y picar o rallar la zanahoria. Seguidamente, saltear con un poco de aceite, y sal, removiendo a menudo.
Cuando esté hecha, agregar la salchicha troceada y la soja. Dejar hacer unos minutos, para integrar los sabores. Después añadimos el arroz, mezclamos y, por último, agregamos la totilla troceada
Servir seguidamente.

miércoles, 22 de enero de 2014

Mermelada arlequín

Ingredientes
750 gr de higos secos
250 gr de ciruelas secas deshuesadas
500 gr de azúcar
1 naranja de mesa                    
1 manzana ácida
1 vaina de vainilla    
 
Elaboración
Cubrir los higos de agua y dejar hidratar 12 horas. Transcurrido el tiempo, escurrir, reservar el agua y trocear los higos, las ciruelas y las manzanas. Pelar la naranja, laminar la piel, exprimir el zumo y agregar a los higos y ciruelas. Medir el agua de remojo de los higos y completar hasta obtener un litro.
Poner a cocer todo junto (menos el azúcar) a fuego suave durante aproximadamente una hora. Comprobar que toda la fruta está blanda.

Retirar del fuego y agregar el azúcar removiendo hasta que esté disuelta. Poner de nuevo a cocer siempre a fuego suave, sin remover demasiado porque puede caramelizar. A los 25 minutos, comprobar si está en su punto poniendo una cuchara de mermelada sobre un plato frío. Empujamos con la cuchara y comprobamos la densidad.
Envasar en botes esterilizados.

*Nota: No sabía cómo llamar a esta mermelada y le puse "Arlequín" por los diferentes elementos que la componen. En casa siempre hemos hecho esta mermelada para aprovechar los higos prensados que quedan demasiado secos. Muy importante es utilizar la naranja o, en su defecto, un limón. No es necesario retirarle la película blanca a la piel de la naranja, pues no amargará la mermelada; y, si tiene semillas, también las dejaremos cocer, junto con todos los ingredientes, envuelta en un trocito de gasa o tela.

lunes, 13 de enero de 2014

Costillas adobadas en salsa

Ingredientes
1 kg. y medio de costillas de cerdo (*las ibéricas tienen poca carne)
4 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón     
1 cucharada de orégano
1/2 cucharada de comino
2 cucharadas de vinagre
1 copa de fino
2 cebollas
Aceite
Sal
Unos granos de pimienta

Elaboración
Poner en el mortero los ajos pelados con media cucharilla de sal y machacar. Agregar el comino, el orégano, el pimentón, el vinagre y el vino. Mezclar bien y adobar las costillas.
Dejar en el frigorífico mínimo 12 horas (mejor, dos días). Remover de vez en cuando para que tomen el aliño por igual. Cuando ha transcurrido el tiempo de adobo, se escurren y se ponen a freír en un fondo de aceite con las dos cebollas peladas y troceadas.


Seguidamente, cubrir de agua, agregar las pimientas y un poco de sal. Dejar cocer a fuego medio hasta que veamos que se ha consumido el agua y ha quedado solo la grasa. Comprobamos que están tiernas, observando que la carne se retrae del hueso.

Es un plato exquisito. Nos puede servir de tapa o como un segundo. Mientras se cocina, la casa huele a las típicas matanzas.

domingo, 12 de enero de 2014

Higadillos en salsa de tomate

Ingredientes

1 kg. de higadillos de pollo
300 gr. de pimientos verdes
500 gr. de cebollas
1 kg. de tomate                          
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta


Elaboración
Limpiar los higadillos y reservar. Freír en un fondo de aceite las cebollas y el pimiento troceados con un poco de sal.
Cuando estén bien pochados, agregar el tomate. Mientras, en una sartén, con un poquito de aceite y los dos dientes de ajo, saltear los higadillos, salpimentados previamente. Cuando la salsa está hecha, añadir los higadillos, continuar la cocción unos minutos hasta que veamos que están hechos. Rectificar de sal y servir.
Se pueden acompañar de arroz blanco o patatas.

domingo, 5 de enero de 2014

10.000 visitas

Queridos amigos:
Este blog ha alcanzado las 10.000 visitas gracias a vosotros y hoy, víspera de Reyes, es un buen momento para celebrarlo.
Me gustaría brindar con una copa de vino dulce del trapiche de Marbella, pero es imposible, ya que desapareció en el siglo pasado, como tantas otras industrias de esta ciudad.
Esta finca, llamada Trapiche del Prado, primero se dedicó a la explotación de la caña de azúcar por parte de la familia Álvarez. Tiempo después, Don Mateo Álvarez impulsó una bodega de vino dulce con la variedad uva moscatel Marbella. Este vino, debido a su excelencia y peculiaridad, trascendió las fronteras locales, llegando a ser conocido y alabado fuera de nuestro país. En su composición, además de la magnífica uva, también se incluía un arrope de higos pardillos que Don Mateo compraba en las fincas colindantes. Mi madre da fe de ello porque recuerda que todos los años su padre reservaba la producción de higos pardillos para la finca del Trapiche.
De todas formas, vamos a brindar de manera virtual con una copa de anís de Ronda, magnífica tierra. Esta botella, que podéis contemplar en la foto, tiene 30 años y hoy ha sido abierta con gran expectación. Contra todo pronóstico, la botella conservaba el exquisito perfume y el sabor original de este excelente aguardiente. ¡Salud, amigos!


Si queréis conocer algo más, sobre los ingenios o trapiches de Marbella, os recomiendo que visitéis las páginas marbella-te.blogspot.com.es   y   diasdeaplomo.blogspot.com

miércoles, 1 de enero de 2014

Pastel salado de pan de molde

Ingredientes
8 rebanadas de pan de molde cortadas en horizontal.
1 lata de cangrejo.
1 bolsa de surimi rallado.
1 aguacate.
Ensalada variada.
4 rodajas de piña.
1 lata pequeña de maíz.
1 bote de yemas de espárragos.
500 ml. de salsa rosa.
Langostinos cocidos.
Cerezas en almíbar.
Huevo hilado.
Aceitunas negras.
Pomelo rojo o naranja.

Elaboración
Picar fino la piña, el aguacate, los espárragos y reservar. Forrar un molde cuadrado con film transparente, poner en el fondo dos rebanadas de pan de molde y untar generosamente con salsa rosa. Mezclar el resto con el aguacate, maíz, espárragos, lechugas, piña, surimi y cangrejo o cualquier marisco a gusto. Cubrir con la mezcla y poner otras dos rebanadas encima, en sentido inverso para que al cortarlo no se abra. Terminar la última capa con pan de molde. Untar con salsa rosa, tapar con film transparente y poner algo de peso encima. Dejar varias horas.

Para montar el plato, desmoldar sobre fuente de servicio, untar con salsa rosa, poner encima huevo hilado, los langostinos, cerezas y aceitunas negras. Colocar lechugas variadas alrededor.
Mantener en frío hasta el momento de servir.
El mismo relleno lo podemos poner sobre una plancha de bizcocho dulce, enrollar y adornar de igual manera con la salsa rosa, el huevo hilado y los langostinos.