sábado, 31 de agosto de 2013

Ajoblanco, una delicada sopa fría

El primer fin de semana de septiembre es una fecha a tener en cuenta en el calendario festivo de la provincia de Málaga. Hablamos del día del Ajoblanco, fiesta calificada de Interés Turístico de Andalucía y que se celebra en la localidad axárquica de Almáchar. En el siguiente enlace podéis conocer el programa de festejos de este año que se celebra el sábado 7 de septiembre en el que se ofrece a los visitantes de forma gratuita esta exquisita sopa fría.
Con motivo de esta fiesta, hoy quiero compartir con vosotros mi receta de ajoblanco. Al ser un plato tan nutritivo y refrescante, se elabora más en verano. Sin embargo, recuerdo que antiguamente solo se hacía en los meses de mayo y junio, justo cuando la almendra estaba fresca antes de estar madura para su recolección, que era al final del verano. La diferencia de sabor es notable: es una especie de caldo suave y lechoso con el sabor característico de la almendra, pero gracias a que está fresca su sabor es más aromático y acusado; lo que la diferencia del ajoblanco que se elabora en estas fechas con almendras secas.
En Marbella hemos tenido comúnmente tres variedades de almendras: vasta, fina y mollar, la más tierna y delicada y que se partía con facilidad. No obstante, la más apreciada para el ajoblanco es la fina.

Ingredientes
250 gr. de almendras (si son frescas, mejor)
250 gr. de miga de pan blanco asentado
3 o 4 dientes de ajo fresco
125 ml. de aceite de oliva virgen
Sal a gusto
750 ml. o 1 l. de agua
1 o 2 cucharadas de vinagre de Jerez
Uva moscatel

Elaboración
Si la almendras son secas, dejar en remojo durante una hora. Transcurrido este tipo, escurrimos y colocamos en el vaso de la batidora con los ajos, la miga de pan, la sal y el aceite. Todo ello lo trituramos hasta conseguir una pasta lo más fina posible. Seguidamente, agregamos agua y rectificamos de sal. Añadimos vinagre de Jerez (1 o 2 cucharadas); no demasiado porque restaría sabor a la almendra.
La sopa está lista para guardar en el frigorífico hasta el momento de servir que acompañaremos con uva moscatel.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Kubiliak (Coubiliac) de salmón

Ingredientes
500 gr. de salmón fresco sin piel ni espinas
250 gr. de arroz
500 gr. de espinaca
5 huevos
Laurel
Pimienta
Sal
4 cucharadas de nata líquida
2 cucharadas de aceite
2 dientes de ajo
2 cucharadas de pasas
2 cucharadas de piñones
Pimienta molida
Nuez moscada
2 bases de masa de hojaldre rectangular

Elaboración
Cocer el salmón en agua con sal, laurel, pimienta y cualquier otra hierba aromática que nos guste. Cuando esté cocido, sacamos y reservamos.
Mientras tanto, lavamos las espinacas y cocemos sin agua. Cuando estén, reservamos.
También haremos lo mismo con el arroz: coceremos, escurriremos y dejaremos aparte.
A continuación, ponemos aceite a calentar con el ajo picado, agregamos las pasas y los piñones, y las espinacas. Sazonamos con sal y pimienta.
Batimos un huevo con la nata. Salpimentamos y añadimos nuez moscada. Esto lo mezclamos con el arroz.
Después, vamos cociendo los huevos. Pelaremos y cortaremos en dos mitades.

Montaje del kubiliak
Cuando ya tenemos todos los ingredientes cocinados, vamos a pasar a montar el plato.
Forraremos una bandeja con papel de horno. Encima, disponemos un rectángulo de masa del que cortaremos algunas tiras para decorar. Seguidamente colocamos la mitad de la cantidad del arroz cocido sobre la masa, dejando un borde libre alrededor.
Después, ponemos las espinacas y sobre estas, el salmón troceado como vemos en la foto. Seguidamente los huevos cocidos y, por último, cubrimos con el resto del arroz. 
Para finalizar, humedeceremos con huevo batido el borde exterior de la masa y cubrimos con el otro rectángulo de hojaldre. Ya podemos cerrarlo y adornarlo con las tiras que hemos dejado. Pintaremos todo con huevo batido.
Introduciremos en el horno precalentado a 200º durante 20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado, teniendo en cuenta que el relleno está cocido previamente, por lo que está hecho.
Este es un plato que se puede comer templado o frío y es una buena opción para cenas de verano.

lunes, 26 de agosto de 2013

Apodos de Marbella

La asociación Marbella Activa  publicó hace tiempo un artículo muy interesante sobre los apodos de Marbella. Mi hija, Sara Rodríguez, que es columnista en el diario SUR dedicó esta semana su columna a dicho trabajo de investigación contribuyendo a aumentar la lista con los apodos de nuestro entorno familiar: Tres talegas, Magaña, la del Molino y la Yesca, que era mi bisabuela. También mencionó a mi suegra, Paca la del muro, que aparece en esta imagen.

domingo, 25 de agosto de 2013

Berenjenas en escabeche

Ingredientes
1 y 1/2 k. de berenjenas finas que no tengan semilla
2 pimientos de asar cocidos y escurridos*
2 l. de agua
250 ml. de vinagre
1/2 l. de aceite (aprox.)
Sal
1 cabeza de ajos
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de orégano
Pimienta en grano
Hojas de laurel
Guindilla (opcional)

Elaboración  
Cortar las berenjenas a rodajas de 1 cm. Poner abundante sal y dejar en un escurridor durante 2 o 3 horas. 

Pasado el tiempo de curtido, poner el agua y el vinagre al fuego con dos cucharadas soperas de sal. Cuando empiece a hervir, agregamos las berenjenas y cuando levante el hervor de nuevo, dejamos solo un minuto. 

A continuación, las sacamos y las ponemos en un escurridor. Cubriremos este con un plato y le colocaremos un peso encima. Tendrá que estar escurriendo durante 2 o 3 horas.
*Quitar las semillas a los pimientos, cortar en dos trozos y cocer en agua hirviendo (vigilando que no se pongan demasiado blandos). Cuando estén cocidos, los sacamos, los pelamos y los dejamos escurrir sobre papel absorbente. Después, cortamos en tiras.
Después, colocaremos las berenjenas sobre un paño de cocina y las iremos secando con papel absorbente los restos de agua. Esto es importante para su conservación.
Por otra parte, dispondremos en un recipiente suficientemente grande 1/2 litro de aceite, con los ajos pelados y aplastados, el orégano, el pimentón, la pimienta en grano y, si gusta, la guindilla. El aliño ya está listo para introducir las berenjenas y los pimientos. 
Seguidamente colocamos las berenjenas en un bote de cristal esterilizado. Las vamos disponiendo junto con algunas hojas de laurel e intercalando los pimientos y dientes de ajo y la pimienta en grano. Cuando el bote está lleno a falta de un centímetro, se vierte el adobo que hemos preparado y con una brocheta se va quitando el aire que pueda quedar en el recipiente. Así lo haremos hasta terminar todas las berenjenas.
Finalmente, cerramos los botes y esperaremos a que tome sabor durante 15/20 días.
Esta receta se puede emplear como aperitivo y para acompañar la carne de una barbacoa.

lunes, 12 de agosto de 2013

Mermelada de frambuesa

Ingredientes
1 kg. de frambuesas
900 gr de azúcar
½ litro de agua
Zumo de medio limón

Elaboración
Limpiar las frambuesas, poner en el escurridor y pasar rápidamente sobre el chorro de agua corrientes. 

Poner a cocer con el agua unos diez minutos. Seguidamente, poner el azúcar y el zumo de limón. Dejar cocer removiendo de vez en cuando. Comprobar la consistencia poniendo un poco de la mermelada en un plato que tendremos en el frigorífico.

La cocción, una vez agregado el azúcar, será de unos 20 o 25 minutos. Cuando comprobamos que está en su punto, envasamos en caliente en botes esterilizados.

Hay que tener en cuenta que, como todas las mermeladas, endurecen cuando se enfrían.


Se puede utilizar menos cantidad de azúcar solo si se va a consumir en poco tiempo. De otro modo, puede fermentar.

sábado, 10 de agosto de 2013

Botellas de hielo decoradas

Hace algunos años en los restaurantes era habitual servir los licores de cortesía en unas botellas de hielo decoradas con motivos florales o frutales. Personalmente, me encantan; aunque creo que últimamente han caído en desuso, como ha ocurrido con la tortilla alaska, que también es uno de mis postres preferidos. No había una fiesta o cena que se preciara que no culminara con la maravillosa puesta en escena de este postre. Espero que como las modas -que van y vienen-, esta vuelva pronto.
Yo sigo utilizando mi botella de hielo para servir los licores o refrescar bebidas.

Ingredientes
Botella de cualquier tamaño y color
Un recipiente, a ser posible con asas más grande que la botella
Flores o frutas, a gusto.

Elaboración
Disponer en el recipiente elegido un fondo de 3 cm. de agua y llevar al congelador. Cuando esté casi congelado, sacamos y acomodamos la botella. La atamos por el cuello al asa del cubo y vamos poniendo las flores elegidas. Cuando están bien ordenadas, se llena de agua y se vuelve a meter en el congelador.
Si queremos que quede bien asentada, se puede llenar de licor porque como al llevar alcohol no se hiela, podemos utilizar en cualquier momento.

Si ha estado varias horas fuera del congelador, se vuelve a poner en el mismo recipiente y se le añade el agua necesaria.
Si queremos que el agua quede más transparente, que sea hervida o mineral.
De igual manera, se pueden elaborar recipientes para ensalada o cascada de mariscos. También son muy efectistas.

jueves, 8 de agosto de 2013

Limones en azúcar

Ingredientes
1/2 k. de limones
1/2 k. de azúcar (aproximadamente)

Elaboración
Cortar los limones en rodajes finas. En un bote de cristal hermético, ir poniendo capas de limones y capas de azúcar, hasta terminar. Cerrar el bote, y dejar hasta el día siguiente.
Al día siguientes, abrir el bote y si vemos que ha bajado el nivel de azúcar (que ya estará hecho jarabe), añadimos un poco más de azúcar arriba. Volvemos a cerrar y dejamos reposar uno 15 o 10 días.
Transcurrido este tiempo, se puede conservar en la nevera.
El limón estará listo para su uso.
Este preparado se puede utilizar para bizcochos, galletas, flanes o postres de gelatina. De igual manera, se pueden poner cualquier cítrico: naranjas, limas, kumquat o pomelos.

martes, 6 de agosto de 2013

Bizcocho esponjoso de chocolate


Ingredientes
200 gr de chocolate postres
200 gr de azúcar
175 gr de mantequilla
100 gr de harina
5  huevos
1 sobre de levadura química

Para decorar
1 brick de nata para montar
3 cucharadas de azúcar
Chocolate rallado

Elaboración
Derretir el chocolate y la mantequilla al baño maría. Batir las yemas y el azúcar hasta que estén espumosas. Agregar el chocolate y la mantequilla derretida suavemente. Añadir la harina y levadura tamizadas y, por último, ponemos las claras montadas a punto de nieve con movimientos envolventes para que no se bajen.

Volcar la masa en molde enmantequillado y enharinado.

Tener el horno precalentado a 220 º, introducir en el horno y bajar a 180º. Cocer 30 o 35  minutos. Dejar reposar unos minutos, volcar sobre fuente de servir y dejar enfriar.

Montar la nata y el azúcar, cubrir el bizcocho y espolvorear el chocolate rallado por encima.




Es un bizcocho perfecto, muy bueno y fácil.



domingo, 4 de agosto de 2013

Queso de cabra en aceite aromatizado

Ingredientes
300 gr. de queso curado o semi
½  cucharilla de tomillo
½  cucharilla de orégano
½  cucharilla de romero
½  cucharilla de ajo seco molido
1 cucharilla de pimentón dulce
Pimienta negra, blanca y rosa a gusto

Elaboración
Cortar el queso en cubos e introducir en un bote de cristal. Añadir las hierbas y especias, llenar de aceite, mezclar bien, cerrar el bote y dejar que tome sabor al menos durante 15 días.
Servir como aperitivo acompañado de tomates cereza. Yo lo pongo en la ensalada de garbanzos.
Se puede añadir las especias que vienen preparadas como la de la foto que es especial para queso feta. Estas son de Grecia, pero se pueden adquirir en grandes superficies.