martes, 26 de febrero de 2013

Salsa de carne para lasaña o macarrones

Ingredientes
1 k. de carne picada de cerdo y de ternera
1 k. de tomates pera
2 cebollas
1 ajo
1 pimiento rojo y 1 verde
3 zanahorias
1 rama de apio
1 puerro
1 copa de vino
Sal
Aceite
Pimienta
Orégano o albahaca

Elaboración
Poner el aceite en una sartén y freír la carne con un diente de ajo picado. Cuando esté salteada, añadir la cebolla picada, el pimiento verde y el pimiento rojo. Cuando estén pochada, agregamos las verduras limpias y troceadas. Freír hasta que hayan perdido el agua de vegetación. A continuación se agrega el tomate pelado y troceado y después el vino.
Dejar cocer hasta que la salsa esté en su punto.
Cuando vayamos a utilizarla, añadimos orégano o albahaca a gusto.
Se puede emplear para lasaña, macarrones, espaguetis, etc.
La que sobre, se puede congelar perfectamente.
 
 
 
 
 

domingo, 24 de febrero de 2013

Una de calabazas

Estas son los restos de la cosecha de calabazas del año pasado. Me gustan las calabazas por su versatilidad ya que se pueden utilizar tanto para sopas, como para decoración o para agua. Crecen con facilidad y una vez recolectadas, si se cogen en su justo punto de madurez, duran de un año para otro. Ya tengo las semillas preparadas para plantarlas el próximo mes y espero conseguir una buena cosecha.



lunes, 18 de febrero de 2013

Gambones al horno

Ingredientes
2 k. de gambones
Sal marina gruesa
Aceite de oliva

Elaboración
Dejar descongelar los langostinos dentro del frigorífico -si son congelados-. Poner en un escurridor y añadirle un poquito de aceite, dejando que se impregnen.
En una bandeja de horno forrada con papel de aluminio, preparar un fondo con abundante sal gruesa y encima colocaremos los langostinos y también añadiremos sal gruesa por encima. A continuación los introduciremos en el horno precalentado a 225º. Los dejaremos asar; si son grandes, 15 minutos.
Cuando estén listos, sacar y servir inmediatamente. El resultado son unos gambones jugosos y con un sabor como si hubiesen sido cocinados a la plancha.


Tajine de pollo

Ingredientes (para 10 personas)
2 pollos
500 gr. de sémola de cuscús precocida
1200 gr. de cebollas
Especias ras el hanout
Canela
Semillas de cilantro
700 gr. de zanahorias
1 k. de calabacines
Dátiles (sin hueso)
Ciruelas pasas (sin hueso)
Orejones de albaricoque (sin hueso)
Sal
Aceite



Elaboración
Trocear el pollo y lo especiamos con Ras el hanout. Además, lo untamos con un poquito de aceite para que se quede bien impregnado de las especias y lo reservamos para que vaya tomando sabor.
Mientras, colocamos en el tajine un fondo de aceite y salteamos las cebollas. Cuando estén pochadas, añadimos el pollo con media cucharilla de semillas de cilantro y un polvillo de canela.
Freímos el pollo hasta que esté levemente dorado; cuando esté hecho por un lado, dar la vuelta. Seguidamente, lo cubrimos de agua y lo dejamos cocer hasta que esté tierno. Durante este tiempo pelamos el calabacín y la zanahoria y los troceamos.
Si queremos, este plato podemos tenerlo preparado de víspera, dejando las verduras para el día siguiente. Entonces, en otro tajine ponemos una cebolla picada, un poquito de aceite y lo salteamos levemente. A continuación añadimos las verduras y se cubre de agua de caldo del pollo. A media cocción, se le agregan los frutos secos y se dejan hacer hasta que estén en su punto.

Cuando se va a servir el plato, se calienta la carne y se acompaña de las verduras que están recién hechas y sémola de cuscús (para elaborarla, seguid las instrucciones de cada fabricante).




jueves, 14 de febrero de 2013

Entrevista en "Marbella express"

Hace unas semanas Inmaculada López, de Marbella Express, se interesó por mi proyecto culinario (un libro de recetas de Marbella que espera ver la luz próximamente) y me entrevistó. Pasamos un rato muy agradable y este es el resultado de la misma.
Desde que salió publicada en el diario parece que ha tenido una gran repercusión y otros medios, como Cadena Cope y Onda Cero, también me han entrevistado. La verdad es que estoy muy agradecida a la difusión que se está dando a este trabajo.
Mañana subiré la entrevista de la radio.


viernes, 8 de febrero de 2013

Qué hacer con una cebolla brotada

Una de las filosofías de la cocina es aprovechar todo y más en estos tiempos. Incluso con algo tan humilde como una cebolla brotada podemos conseguir un manojo de cebolletas. Solo tenemos que sembrarla -si no disponemos de huerto- en una jardinera. En cuanto que empiece a brotar la cebolla, la podemos sembrar y usarla para una ensalada de patatas o para cualquier otra receta porque su sabor muy fresco y muy agradable se presta muy bien para este tipo de platos. Igualmente podemos hacer con los ajos, siempre teniendo en cuenta que el brote debe quedar hacia arriba.


Salsa de tomate cocida sin aceite

Esta receta me la dio una amiga que vive en Italia. Ella la usa para todo (pastas, carne, acompañamiento de arroz) y está riquísima.
Ya me contaréis.

Ingredientes
1 lata de tomate natural entero
1 cebolla
1 zanahoria
1 penca de apio
Sal
Pimienta (si gusta)
Elaboración
Limpiamos las verduras y las troceamos. Cortar los tomates en 4 o 6 trozos y poner a cocer junto con el jugo. Añadir la zanahoria, la cebolla y el apio. Salpimentar y dejar hervir a fuego suave hasta que esté cocido.
Después se tritura y se pasa por el chino.
Finalmente se pone en un recipiente y se cubre con una capa de aceite crudo. Cuando se vaya a usar, se calienta y se le añade orégano o albahaca.
Esta salsa dura varios días en el frigorífico.








Kumquat en almíbar


Los árboles de kumquat son muy productivos y hay que aprovecharlos de todas las maneras. Así que aquí os dejo esta receta que podéis utilizar para acompañar un postre o púdines.

Ingredientes
1/2 k. de kumquat
1/2 k. de azúcar
1 l. de agua

Elaboración
Poner el agua y el azúcar al fuego y cuando esté disuelta, agregar la fruta. Dejar cocer a fuego suave hasta que veamos que la fruta está cocida y el jugo haya quedado reducido a un almíbar clarito.
Guardar en botes esterilizados.





jueves, 7 de febrero de 2013

Arroz salteado con zanahorias y pasas

Ingredientes
2 bolsas de arroz salvaje (200 gr.)
3 zanahorias
3 dientes de ajos
3 cucharadas de salsa de soja
50 gr. de pasas
25 gr. de piñones
Sal
Aceite

Elaboración
Poner abundante agua a hervir con sal y una cucharada de aceite. Añadir las dos bolsas de arroz y cocer 20 o 25 minutos, según las instrucciones del fabricante. Mientras, rallar las zanahorias, prensar los ajos, poner unas 3 cucharas de aceite en un cazo, añadir los ajos e ir friendo cuidando que no se queme. Después se añade la zanahoria rallada y se saltea durante 7 o 10 minutos. Cuando estén pochadas, agregar las pasas y los piñones. Una vez que estén hinchados, echamos la salsa de soja. Removemos para que todo el conjunto tenga sabor y reservamos. 
No hay que utilizar sal porque ya es suficiente con la de la salsa.
Finalmente, sacamos el arroz, escurrimos y mezclamos con las zanahorias, dándole vueltas hasta que todo el arroz se haya impregnado de la salsa.



Cinta de cerdo en leche

Ingredientes
1500 gr. de cinta de cerdo
1 l. de leche semidescremada
1 trozo de canela en rama
1 cebolla con 3 clavos de olor hincados
Sal
Pimienta
Nuez moscada
3 cucharadas (aprox.) de aceite de oliva

Elaboración
Salpimentar la carne. Poner el aceite en un recipiente donde quepa la cinta entera y dorar por todos los lados. Agregar la leche, la canela, la cebolla claveteada, la nuez moscada y dejar hervir a fuego suave. A la media hora, dar la vuelta y dejar cocer otros 30 o 35 minutos. Después se saca la carne y se deja reposar. Mientras, vamos colando la leche, presionando bien para sacar todo el jugo de la cebolla. En este punto, podemos añadir un poquito de espesante o dejar reducir si la queremos más cremosa. También, puesto que tiene los elementos de la salsa de pan, se puede añadir una taza de pan blanco fresco desmenuzado y se deja cocer. Así conseguiremos la clásica bred sauce que se puede utilizar para pavo, cerco o cualquier otra carne.
Si quieres saber la receta de la guarnición, pincha aquí.




Salsa de aguacate para aperitivo

Ingredientes
1 aguacate grande
1 quesvelt o un queso descremado
1 tomate maduro pequeño
Sal
Pimienta

Elaboración
Pelar el tomate, trocear y poner a escurrir. Pelar el aguacate y trocear. Disponer el aguacate, el tomate y el queso en el vaso de la batidora. Añadir sal y pimienta a gusto. Triturar y servir.
Si gusta se le puede poner cebollino fresco picado.
Se puede acompañar de tostadas o galletas saladas.