lunes, 2 de septiembre de 2013

Bebidas refrescantes para el verano

Hoy vamos a ver cómo se elaboran tres bebidas refrescantes y algunas de las propiedades que se le reconocen. Me refiero al toronjil, la caña santa y el carcadé.
El toronjil es una planta digestiva y calmante, recomendada para palpitaciones y conocida como repelente de insectos. Para elaborar esta bebida necesitamos:
1 l. de agua
Ramas de toronjil
Poner a hervir el agua; cuando esté hirviendo se añade la hierba. Dejamos en ebullición durante 2 minutos. Después apagamos el fuego, tapamos y dejamos infusionar. Filtrar, endulzar a gusto (con miel o azúcar) y tomar frío o caliente.

La caña santa, también denominada hierba limón o citronela, se utiliza tanto en infusión como en recetas de cocina, especialmente para sopas y pescados. Las hojas se toman en infusión y está recomendada como digestiva, antiséptica, para problemas de la piel y el sistema circulatorio. La forma de elaboración es igual a la anterior.

El carcadé es una infusión obtenida de la flor del hibiscu, una variedad pequeña y diferente a las flores comunes que vemos en los jardines. Es una bebida aromática y afrutada y posee un color rojo intenso muy llamativo. En Egipto se puede decir que es la bebida nacional. Para prepararla necesitamos:
1 l. de agua
2 cucharadas de flor de hibiscu seca (podemos adquirir en cualquier herboristería)
2 cucharadas de azúcar
Ponemos el agua, el carcadé y el azúcar a hervir durante 5 minutos. Apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar. Esta bebida es más agradable fría. 

De izquierda a derecha: toronjil,carcadé y caña santa.
Estas plantas son muy fáciles de cultivar. Si no tenemos jardín, se puede sembrar en macetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario