domingo, 25 de agosto de 2013

Berenjenas en escabeche

Ingredientes
1 y 1/2 k. de berenjenas finas que no tengan semilla
2 pimientos de asar cocidos y escurridos*
2 l. de agua
250 ml. de vinagre
1/2 l. de aceite (aprox.)
Sal
1 cabeza de ajos
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de orégano
Pimienta en grano
Hojas de laurel
Guindilla (opcional)

Elaboración  
Cortar las berenjenas a rodajas de 1 cm. Poner abundante sal y dejar en un escurridor durante 2 o 3 horas. 

Pasado el tiempo de curtido, poner el agua y el vinagre al fuego con dos cucharadas soperas de sal. Cuando empiece a hervir, agregamos las berenjenas y cuando levante el hervor de nuevo, dejamos solo un minuto. 

A continuación, las sacamos y las ponemos en un escurridor. Cubriremos este con un plato y le colocaremos un peso encima. Tendrá que estar escurriendo durante 2 o 3 horas.
*Quitar las semillas a los pimientos, cortar en dos trozos y cocer en agua hirviendo (vigilando que no se pongan demasiado blandos). Cuando estén cocidos, los sacamos, los pelamos y los dejamos escurrir sobre papel absorbente. Después, cortamos en tiras.
Después, colocaremos las berenjenas sobre un paño de cocina y las iremos secando con papel absorbente los restos de agua. Esto es importante para su conservación.
Por otra parte, dispondremos en un recipiente suficientemente grande 1/2 litro de aceite, con los ajos pelados y aplastados, el orégano, el pimentón, la pimienta en grano y, si gusta, la guindilla. El aliño ya está listo para introducir las berenjenas y los pimientos. 
Seguidamente colocamos las berenjenas en un bote de cristal esterilizado. Las vamos disponiendo junto con algunas hojas de laurel e intercalando los pimientos y dientes de ajo y la pimienta en grano. Cuando el bote está lleno a falta de un centímetro, se vierte el adobo que hemos preparado y con una brocheta se va quitando el aire que pueda quedar en el recipiente. Así lo haremos hasta terminar todas las berenjenas.
Finalmente, cerramos los botes y esperaremos a que tome sabor durante 15/20 días.
Esta receta se puede emplear como aperitivo y para acompañar la carne de una barbacoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario