lunes, 3 de junio de 2013

Cinta de lomo curada

Esta receta la he visto en el blog "Cuaderno de recetas". Me pareció fabulosa, pues yo siempre la he preparado solo con la sal y después agregando el pimentón. No obstante, siempre me parecía que quedaba muy seca y salada. Así que cuando vi esta receta en "Cuaderno de recetas", me animé a probarla y he de decir con toda sinceridad que me ha parecido un lujo.

Ingredientes
1 trozo de cinta de lomo de 1 kilo
1/2 k. de azúcar
1/2 de sal marina gruesa
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de orégano
1 cucharada de ajo molido
Pimienta en grano
Aceite (cantidad necesaria)
Venda o trozo de tela blanca para envolver
Un recipiente adecuado para el tamaño de la carne de cristal o loza

Elaboración
Mezclamos la sal y el azúcar y vertemos un poco en el fondo del recipiente. Sobre ello colocaremos la carne y cubriremos con el resto de la sal y el azúcar.
Dejar en la nevera durante 48 horas.
Transcurrido este tiempo, sacaremos la carne del frigorífico y la lavaremos con abundante agua corriente y la secamos. 
Machamos las especias, las mezclamos con el aceite, y con ellas untamos el lomo.
Después cubrimos la pieza con una venda o una tela apropiada. Después la ataremos y colgaremos en un lugar ventilado. Debe estar así durante 2 o 3 semanas. En mi caso yo solo lo dejé durante 15 días y estaba en su punto.
Pasado este tiempo, eliminamos la venda y limpiamos, si queremos, los restos de hierbas y pimienta.
Servir cortada en finas lonchas. Se puede acompañar, por ejemplo, de almendras fritas.

Como aportación personal, os diré que guardé un pequeño trozo entero para probar cómo quedaba cubriéndolo de aceite. El resultado también es bueno, porque de esta manera no continúa secándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario